Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las grandes constructoras lamentan que la inversión en infraestructuras está en mínimos y apuntan a la colaboración público-privada

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de abril de 2019, 13:00 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Las grandes constructoras cotizadas FCC, Acciona y Sacyr coincidieron este martes en señalar la falta de inversión en infraestructuras en España, que situaron en mínimos históricos y en niveles de hace una década, y abogaron por la colaboración público-privada como solución para mejorar esta situación.



Así lo dijeron los consejeros delegados del área de construcción de Sacyr, Pedro Sigüenza; de FCC, Pablo Colio, y de Acciona, Huberto Moreno, en el XI Encuentro del Sector de Infraestructuras organizado por la consultora Deloitte y el diario ABC.

Estos responsables acusaron la falta de inversiones en infraestructuras en España, que cifraron en niveles de hace una década y en mínimos históricos si se mide en porcentaje sobre el PIB. Sacyr concretó que hoy en día, la inversión en este sector es un 60% inferior que hace 10 o 12 años, y que la brecha con respecto a los cuatro principales países de la UE es del 63%. Además, incidió en que la mitad de la reducción del déficit público que se ha conseguido se ha hecho a costa de las infraestructuras.

El representante de Sacyr pidió un pacto de Estado por las infraestructuras al defender que la inversión en este sector “dinamiza la economía” creando empleo, cohesionando territorios y aumentando la calidad de vida.

Señaló que la solución para que las infraestructuras ganen peso es la colaboración público-privada y que el usuario las pague total o parcialmente.

Desde FCC, Colio agregó que una de las principales desventajas es que el mercado español no es “suficientemente potente” tras los años más duros de la crisis y que las políticas de inversión del Estado, si bien han aumentado, no compensan lo perdido porque “partíamos de unos niveles muy bajos”. “La inversión pública en España todavía no es la que desearíamos las empresas de infraestructuras españolas”, afirmó.

Esta situación, según FCC, obliga a las empresas a una competencia “exagerada” que redunda en márgenes más reducidos y en una rentabilidad menor.

A juicio de este ejecutivo, un balance entre lo público y lo privado “podría ayudarnos” a mejorar la productividad y la rentabilidad y a llevar al sector a “algo más dinámico que lo que hoy vivimos, unas necesidades que no terminan de acompasarse con la capacidad inversora”.

Por su parte, el consejero delegado de Acciona Construcción señaló que la caída en la demanda y el volumen de construcción en España ha sido “tremenda” y de cara al futuro, apuntó a esa colaboración público-privada “siempre y cuanto tengamos unos márgenes razonables, que son difíciles de encontrar y difíciles de explicar”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris