Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Inmigración ultima la Estrategia Nacional de Lucha contra el Racismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de julio de 2011, 15:12 h (CET)
- Impulsará la formación policial

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, declaró este jueves que "en dos o tres meses" se presentará la Estrategia Nacional de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia”, que entre otras cosas prevé mejorar la formación en inmigración y diversidad de la Policía.

Terrón realizó este anuncio durante la presentación del II Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (PECI) dentro del cual se integrará dicha estrategia, y que la Secretaría de Estado quiere llevar al Consejo de Ministros a finales de septiembre.

Prevista en el plan Estatal de Derechos Humanos, la estrategia busca mejorar la formación del personal funcionario, impulsar la sensibilización ciudadana, reforzar la protección a las víctimas y avanzar en el seguimiento y recopilación de incidentes racistas.

La directora general de Integración, Estrella Rodríguez, explicó que “se encuentra muy avanzada” y que “en la actualidad se negocia con distintos departamentos” como la Secretaría de Estado de Igualdad, el Ministerio de Educación y su homólogo de Interior, en lo tocante este último a la recogida de datos y formación policial.

En este sentido recordó que “hace dos años se elaboró una guía dirigida a los agentes de todos los cuerpos policiales”, que se quiere “incluir en el currículo formativo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad",subrayó.

UN PLAN PARA TODOS

El nuevo PECI tendrá tres años de vigencia y trabajará en las siguientes líneas de actuación: ejercicio de derechos y deberes, cohesión de la diversidad, lucha contra el racismo y la xenofobia y formación de actores sociales, funcionarios e instituciones.

“Este no es un plan para inmigrantes, sino para toda la ciudadanía”, afirmó Terrón, y en esta línea remarcó que los 2.325 millones de euros invertidos en el plan anterior “no fueron solo para la población extranjera, sino para el conjunto de la sociedad española”.

Según señaló, las llegadas de extranjeros han caído de forma muy significativa, con lo que este PECI “no busca tanto gestionar la acogida y llegada como cohesionar la diversidad, un fenómeno que está aquí para quedarse”.

El nuevo PECI estará abierto desde hoy a consulta pública durante el próximo mes, y a continuación se someterá al dictamen del Consejo de Igualdad de Trato, el Foro para la Integración de Inmigrantes y la Comisión Interministerial.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris