Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los fisioterapeutas piden al Gobierno en un manifiesto que paralice la regulación de la quiropraxia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de julio de 2011, 14:31 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe) ha firmado un manifiesto, junto con la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) y la Conferencia Nacional de Directores de Escuelas Universitarias de Fisioterapia (CNDEUF), para solicitar a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que paralice el proyecto de regulación de la quiropraxia.

Así lo han hecho en respuesta a las declaraciones realizadas por Pajín en el Senado sobre la futura regulación de la quiropraxia. Aseguran que esta práctica es una expresión de la Terapia Manual, materia del Grado de Fisioterapia, regulada en la Orden CIN 2135/08 y, por tanto, una competencia del fisioterapeuta en España, profesión sanitaria oficial, reconocida por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Asimismo, el manifiesto señala que existen antecedentes jurídicos que anulan esta regulación, por la falta de control en la calidad de la formación con las consecuencias negativas que supone para la salud.

Además, aseguran que la regulación de la quiropraxia como terapia natural contribuirá a fomentar el intrusismo en la Fisioterapia, duplicando una atribución competencial del fisioterapeuta, como es la movilización terapéutica, añadiendo un innecesario coste sanitario.

Por tanto, solicitan a las autoridades competentes la paralización de dicho proyecto y la adopción de las medidas oportunas que "garanticen la salud de la población y el legítimo desarrollo de las funciones y atribuciones de los profesionales sanitarios legalmente reconocidos en el marco jurídico vigente".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris