Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

149 personas murieron en 2010 en accidentes de tráfico provocados por cansancio o sueño

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de julio de 2011, 14:03 h (CET)
- La fatiga es la cuarta causa de mortalidad en las carreteras españolas

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Un total de 149 personas fallecieron en 2010 en accidentes de tráfico provocados por sueño o cansancio, según datos de la DGT.

Así, los accidentes mortales y los fallecidos en carretera por fatiga o somnolencia aumentaron un 7,2% con respecto al año anterior. La fatiga se convierte en la cuarta causa de mortalidad en las carreteras españolas.

El 75% de los conductores españoles sufrió episodios de sueño en la conducción, mientras que sólo lo sintieron un 47% de los encuestados europeos de 10 países.

Así lo dicen los datos del "Estudio Europeo de Fatiga y Conducción 2011" elaborado por el RACE y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (Anfabra), que se presentó este jueves en el marco de la campaña "Un refresco, tu mejor combustible", y en la que estuvo presente Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico.

Entre los síntomas de fatiga más percibidos por los conductores españoles, destaca la necesidad de moverse en el asiento (81%), la pérdida de concentración (60%), el picor de ojos o visión borrosa (49%) y los calambres musculares o dolor de espalda (39%).

Sin embargo, según destacó Ramón García Moliner, presidente del RACE, la fatiga es un factor de riesgo que se puede combatir.

"Descansar cada 200 kilómetros o dos horas de conducción, estirar las piernas y beber un refresco" son las recomendaciones para prevenir la aparición de la fatiga.

Antonio Javier Lucas, coordinador de Seguridad Vial de RACE, apuntó que la fatiga provoca una disminución de la atención al volante y aumenta en un 86% el tiempo de reacción ante los obstáculos. Además, indicó que cuando se conduce de manera prolongada se deja de ver un 40% de las señales, y conducir durante más de dos horas sin descanso aumenta un 63% el error de cálculo de las distancias y velocidades.

Ante estos datos, DGT, RACE y Anfabra ponen en marcha por quinto año consecutivo la citada campaña, que pretende "concienciar y prevenir los accidentes provocados por la fatiga", mediante la cual se desarrollarán acciones informativas durante todo el verano.

En cuanto a los múltiples desplazamientos en las vacaciones estivales, Pere Navarro aprovechó para alertar sobre la importancia de viajar "descansado e hidratado", porque, como dijo, "la fatiga produce distracciones que provocan accidentes", dijo. "Después de los accidentes se rompen las vacaciones y se acaba todo", afirmó.

En cuanto a la decisión anunciada ayer de que la Fiscalía pedirá la imputación por homicidio imprudente o por lesiones imprudentes para los conductores más temerarios, Navarro se mostró de acuerdo, pues calificó esta decisión como "un paso adelante en la buena dirección".

Asimismo, el presidente de la DGT afirmó que la alta cifra de fallecidos en el mes de julio en las carreteras "es una llamada de atención".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris