Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Congreso aprueba definitivamente la ley que obligará a las comunidades de vecinos a hacer más obras de accesibilidad

jueves, 21 de julio de 2011, 14:13 h (CET)
- La norma modifica una veintena de leyes para adaptarlas a la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves la ley que adaptará parte de la normativa española a la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, que obliga a las comunidades de vecinos a pagar más obras de accesibilidad de las que sufragan ahora y eleva del 3% al 4% las viviendas accesibles en las promociones de protección oficial.

La ley, que fue tramitada por la vía de urgencia en el Senado, reforma una veintena de normas para mejorar el acceso de las personas con discapacidad a ámbitos como el empleo, la sanidad o el transporte, entre otros.

Se trata de una norma de la que todos los grupos parlamentarios se sienten "muy satisfechos", según expresaron en el debate del Pleno, donde pusieron también de manifiesto las mejoras que ha experimentado el texto a su paso por las Cámaras.

Así, si para Francisco Vañó, del PP, el proyecto presentado por el Gobierno "se quedaba corto" en su origen, ahora, en su trámite final, es notablemente mejor, lo que no significa que haya que seguir avanzando en aspectos tan importantes para la integración de las personas con discapacidad como el empleo y la accesibilidad.

En la misma línea que Vañó se manifestaron CiU y PNV, que afirmaron que el texto sale de las Cortes "mucho más enriquecido" de lo que entró, al introducir avances tan importantes como el de la accesibilidad a las viviendas.

Según reconocieron todos los portavoces y explicitó Conchita Tarruella, de CiU, estos avances han sido posibles, en buena medida, gracias al asesoramiento del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), presente en el debate, que ha trabajado con los grupos durante toda la tramitación de la ley, que supondrá "un avance" para el colectivo en opinión de Rosa Díez, de UPyD.

Además del asesoramiento del Cermi, subrayó la socialista Francisca Medina, la norma ha salido reforzada de las Cámaras por "el alto grado de compromiso" de todos los grupos parlamentarios, que han trabajado para mejorar la calidad de vida de los casi cuatro millones de personas con discapacidad que viven actualmente en España.

COMUNIDADES

El texto, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), reforma, entre otras, la Ley de Propiedad Horizontal para obligar a las comunidades a sufragar las obras de accesibilidad que requieran los vecinos con discapacidad o mayores de 70 años y cuyo coste "no supere 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes", es decir, nueve más que los fijados hasta ahora en la norma.

Pero la reforma va más allá y establece que "cuando se adopten válidamente acuerdos para la realización de obras de accesibilidad, la comunidad quedará obligada al pago de los gastos, aun cuando su importe exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes".

Eso sí, la nueva norma exime del pago de las derramas por accesibilidad a los vecinos que acrediten dificultades económicas graves al disponer de ingresos anuales inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

CASTIGOS A EMPRESAS

En cuanto al empleo, la nueva ley se propone castigar a las empresas incumplidoras de la contratación obligatoria de personas con discapacidad, ya que señala que los órganos de contratación "ponderarán", en los supuestos que sea obligatorio, que los licitadores cumplen con la obligación de contar con un 2 por ciento de trabajadores con discapacidad o que adoptan las medidas alternativas correspondientes.

La norma fija además otros castigos para las compañías que no hacen los deberes, ya que indica que las empresas obligadas por ley a tener en su plantilla al menos un 2 por ciento de trabajadores con discapacidad, o, en su defecto, a cumplir con medidas alternativas de carácter excepcional, que no lo hagan, "perderán automáticamente las ayudas, bonificaciones y, en general, los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo, con efectos desde la fecha en que se cometió la infracción".

Del mismo modo, las empresas que no cumplan con este precepto podrán quedar excluidas del acceso a tales beneficios por un período máximo de dos años.

OTRAS MEDIDAS

Otras modificaciones que introduce esta ley son el aumento del 5% al 7% en la reserva pública de empleo para ciudadanos con discapacidad y la prohibición de la discriminación por razón de discapacidad, para que las empresas no puedan denegar los seguros a las personas con problemas físicos, psíquicos, sensoriales o con enfermedad mental, ni tampoco imponerles condiciones más gravosas que al resto de la población.

En el ámbito sanitario, se reforman varias leyes para que un paciente con discapacidad pueda tomar por sí mismo decisiones en procesos como trasplantes, mediante la recepción de la información necesaria en formatos accesibles.

Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris