Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los partidos deberán proponer nuevos consejeros de RTVE antes del 6 de septiembre

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de julio de 2011, 13:20 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La Mesa del Congreso de los Diputados ha acordado dar de plazo a los grupos hasta el próximo 6 de septiembre para que presenten candidatos a la renovación de consejeros de RTVE.

Así lo señala una resolución a la que tuvo acceso hoy Servimedia, adoptada ayer por el órgano de gobierno de la Cámara Baja y que el presidente, José Bono, ha remitido a los portavoces.

Bono ha apremiado en los últimos meses a los grupos, en numerosas ocasiones, para que no demoren más tiempo los recambios pendientes en la cúpula de la radiotelevisión pública. Ahora se fija de plazo para presentar candidatos hasta las 20.00 horas del 6 de septiembre.

Desde enero de 2010 están en funciones seis de los doce miembros que integran el Consejo de RTVE. Son los vocales propuestos por el PP Manuel Esteve (elegido este miércoles primer presidente rotatorio del Consejo de RTVE) y Jesús Andreu; Mari Cruz LLamazares, propuesta por el PSOE; Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Miguel Ruesga (UGT). A esta renovación hay que sumar la cobertura de la vacante dejada por el dimitido presidente, Alberto Oliart.

Al Congreso le corresponde cubrir la plaza de Oliart y además renovar a cuatro vocales, de los que los grupos de la Cámara Baja tendrán que proponer tres nombres, ya que el cuarto corresponde al sindicato UGT. Al Senado le toca sustituir a los restantes dos consejeros con el mandato expirado.

"URGE UN PRESIDENTE"

Por otra parte, los sindicatos de RTVE pretenden mantener reuniones en septiembre con los grupos parlamentarios para urgirles a que elijan un sustituto de Alberto Oliart al frente de la corporación, y no esperen a la celebración de elecciones generales, según informó hoy a Servimedia la secretaria general de CCOO en RTVE, Lola Arocha.

Para esta dirigente sindical, la decisión de la presidencia rotatoria en el Consejo de Administración "sólo se ha hecho para que este órgano no se quede empantanado en su funcionamiento", pero es algo provisional.

"Hace falta ya un presidente con competencias ejecutivas, y para eso hace falta que PSOE y PP abandonen el partidismo respecto a a RTVE y pacten un nuevo presidente", indicó Arocha.

La responsable de CCOO dijo que no descartan convocar concentraciones ante el Parlamento si los partidos no aceleran después del parántesis vacacional la renovación de la presidencia de RTVE.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris