Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. En marcha la campaña “Báñate seguro” para evitar futuras discapacidades

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de julio de 2011, 12:54 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) ha puesto en marcha la campaña “Báñate seguro”, que pretende evitar futuras discapacidades repartiendo 50.000 octavillas en las piscinas municipales, con recomendaciones para prevenir conductas inapropiadas que puedan ocasionar lesiones medulares o daño cerebral.

El presidente de la federación, Javier Font, recordó este jueves en la presentación de la campaña en el Centro Municipal La Elipa que hay que evitar la inmersión brusca por zambullida, medir la profundidad antes de lanzarse de cabeza en zonas de baño, introducirse poco a poco en el agua o tener cuidado con los bordillos y las zonas húmedas, donde se pueden producir resbalones.

Entre el 80% y el 90% de las personas que sufren una lesión medular a causa de una mala zambullida tienen edades comprendidas entre los 15 y los 25 años. Además, estos accidentes son más comunes entre varones.

EN SILLA DE RUEDAS POR UNA MALA ZAMBULLIDA

En el acto de presentación de la campaña estuvo también Juan José Sánchez Clemente, que desde 1979 tiene una lesión medular a causa de una mala zambullida en el pantano de San Juan cuando tenía 27 años. “Me quedé boca abajo sin poder mover nada”, explicó.

Desde entonces, Juan José Sánchez utiliza una silla de ruedas y ha aprendido a vivir con su discapacidad ayudado por la rehabilitación y por su familia. “Tengo mucha suerte, porque tengo a mi mujer a mi lado”, añadió.

Durante la presentación, un voluntario de Famma explicó que es importante observar el entorno antes de tirarse al agua y asegurarse de que nadie está en la zona. Además, recomendó no hacer saltos acrobáticos, tanto por su peligrosidad como porque están prohibidos en las piscinas de uso público.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris