Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las ONG denuncian recortes en cooperación en ayuntamientos y CCAA con la excusa de la crisis

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de julio de 2011, 11:38 h (CET)
- Hay "riesgo de desmantelamiento", advierten

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (Congde) alertó este jueves de los recortes y del “peligro de desmantelamiento” en las políticas y fondos dedicados a solidaridad por parte de comunidades autónomas y ayuntamientos, registrados durante los dos últimos años con “la excusa de la crisis”.

En un comunicado, la coordinadora lamentó que bajo la consigna de “cumplir con la normativa en materia de estabilidad presupuestaria y déficit público se están realizando recortes sociales que afectan directamente a las personas más vulnerables”.

Esto resulta “especialmente preocupante desde las elecciones de mayo”, prosigue la Congde, que cita como ejemplos los recortes de Cataluña y Galicia, aunque no son los únicos casos.

A finales de mayo, la Generalitat catalana anunció una reducción del 55% en los fondos destinados a ayuda al desarrollo (de 49 a 22 millones de euros), algo que para la coordinadora resulta “cuanto menos llamativo” comparado con “la paralela disminución en el Impuesto de Sucesiones”.

Por su parte, asegura que la Xunta de Galicia recortó en un solo día 2,2 millones de euros (el 45% de la ayuda dirigida a desarrollo) y eliminó las subvenciones a proyectos de acción humanitaria y de emergencia.

MÁS RECORTES

La Congde denunció también "otras formas de recortes” en los fondos para cooperación, como los retrasos de hasta dos años en el pago de subvenciones concedidas, la negativa a abonar los segundos plazos de proyectos ya aprobados e incluso la petición de devolución de fondos.

“Además se están suprimiendo consejerías y direcciones generales dedicadas a este terreno”, denuncia, lo que implica un desmantelamiento de estructuras públicas de cooperación internacional, afirma la Congde.

A su juicio, la cooperación española debería ser “una política de Estado”, pues a fin de cuentas representa “el compromiso ciudadano con la solidaridad” pese a la coyuntura económica.

“La crisis no puede ser una excusa” para recortar fondos y acabar con esta cooperación descentralizada, concluyó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris