Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

País Vasco. Confirmada la presencia de adultos de mejillón cebra en el embalse de Undúrraga

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de julio de 2011, 16:27 h (CET)
MADRID/VITORIA, 20 (SERVIMEDIA)



El Gobierno vasco confirmó este miércoles la presencia de adultos de mejillón cebra en el embalse de Undúrraga.

El pasado día 8 de julio y a raíz de la detección de larvas de mejillón cebra en la presa de Undúrraga, la hidrográfica CHC convocó en una reunión de urgencia a las administraciones implicadas en la gestión del problema (CHEbro, URA, Diputación Foral de Bizkaia, Iberdrola y Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia), y se tomó, como primera medida prohibir la pesca en las aguas afectadas, para evitar con ello la propagación de la especia a otras cuencas.

Asimismo, el Consorcio de Aguas se encargó de reducir la cota del embalse durante varios días, con el objeto de facilitar la realización de un muestreo más intensivo, de cara a localizar colonias de adultos del mejillón cebra, tanto en el propio embalse como en la central de Barazar.

El muestreo se desarrolló el pasado día 14, contando con la colaboración de Iberdrola; técnicos y guardería fluvial de CHC; la consultora ANHIDRA; personal diverso de las Unidades de Medio Ambiente y Buzos de la Policía Autónoma Vasca; técnicos de la Agencia Vasca del Agua URA, del Consorcio de Aguas y de la Diputación Foral de Bizkaia, formándose varios equipos de trabajo para facilitar la tarea y lograr que los resultados fuesen lo más completos que fuera posible.

Las prospecciones realizadas han confirmado la presencia de colonias adultas de mejillón cebra y, si bien ésta es la primera vez que se localizan ejemplares adultos de la especie en aguas de la cuenca cantábrica y en zona de cabecera, existe un riesgo de expansión aguas abajo. Por ello, ya se han tomado algunas medidas de urgencia con el objeto de ralentizar y hacer un seguimiento de su posible propagación.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris