Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Vara apuesta por el adelanto electoral si desde Europa se piden medidas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de julio de 2011, 14:53 h (CET)
- Afirmó que “de Extremadura políticamente no voy a salir”.

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 20 (SERVIMEDIA)



El expresidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, apoyó hoy un adelanto electoral “si de los resultados de las cumbres se deduce que hay que seguir tomando medidas” para que así esas peticiones europeas “las tomase el Gobierno que entra”.

En declaraciones a los periodistas tras intervenir en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial, señaló que tanto el PP como su partido, el PSOE, están “teniendo que hacer muchas cosas que no estaban en nuestros programas electorales”.

Vara explicó que si hay que tomar más medidas contra las crisis “hay que preguntar primero a los ciudadanos y someterlo a consulta en las elecciones” y recordó que esta postura ya la plasmó hace meses en el Comité Federal del PSOE.

De esta forma indicó que “deberíamos probablemente tomar más” medidas ya que “estamos en los límites máximos” de la prima de riesgo, que ha llegado a alcanzar los 380 puntos.

Sobre el asunto de la posición de los diputados en el hemiciclo extremeño, donde finalmente el PSOE se sentará en la bancada derecha dijo que “era absolutamente irrelevante y que no era una prioridad para la región” el PP lo ha convertido en una prioridad.

Según dijo, “en todos los parlamentos del mundo los diputados se sientan en el mismo sitio y los que cambian de sitio son los gobiernos” por lo que el cambio de bancada “es romper una tradición de 200 años”.

“No sé por qué nos enredamos en estas cosas y tercero vamos a ver si somos capaces de ponernos a trabajar”, añadió.

El expresidente de Extremadura indicó que las causas de la pérdida de poder fueron “múltiples” pero que se debieron principalmente al candidato, la crisis, la reducción del sueldo de algunos funcionarios y que “IU ha querido que gobierne el PP”.

Ante esto afirmó que si vuelve a tener un cargo electoral “será ser presidente de la Junta de Extremadura pero ningún otro” ya que reiteró que “de Extremadura políticamente no voy a salir”.

Asimismo, el dirigente socialista destacó que durante su presidencia al frente a la Junta de Extremadura se produjo un gran cambio en “la mentalidad, en las actitudes, en la educación y en la sanidad” y subrayó el avance en materia de educación donde Extremadura “el 80% de la gente era analfabeta” y ahora “está a casi dos puntos y medio por encima de la media española en tasa de graduados”.

No obstante, el socialista marcó la necesidad de “seguir aumentando el número de empresas”, seguir “generando industria” y de reformas en el sector energético, turístico y las empresas de nuevas tecnologías”.

Por último preguntado por la postura del expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en la que consideraba que hubiera sido mejor la retirada en 2010 del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Vara dijo que “no sé que hubiera sido mejor o peor” pero aseguró que “Zapatero ha hecho lo que creía que era mejor para España sin pensar en los intereses electorales de su partido”.

“Hemos pasado a la oposición en toda España porque tomamos decisiones que le venían mal al PSOE y eso la historia lo demostrará”, concluyó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris