Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ICV pregunta al Gobierno si considera la ciudanía rumana "menos europea que el resto" y pide la comparecencia de Gómez

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de julio de 2011, 14:06 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La portavoz de ICV en el Congreso, Nuria Buenaventura, ha dirigido una serie de preguntas al Gobierno para saber si considera que "la ciudadanía rumana es menos europea que el resto" y por ello se plantea limitaciones a la llegada de trabajadores rumanos a España. Además, ha solicitado la comparecencia en la Cámara Baja del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Buenaventura insiste en que el Ejecutivo aclare si cree que los rumanos deben integrarse "en condiciones de inferioridad como ciudadanos de segunda" en la Unión Europea.

En ese sentido, se interesa por saber los motivos de que el Gobierno se plantea "recuperar la moratoria en la libertad de circulación de los trabajadores" de ese país y en si a la hora de sopesar la medida piensa "sólo en el mercado de trabajo español y no en el buen comportamiento solidario entre estados".

La diputada quiere conocer de primera mano si el Gobierno está por "la idea de un mercado de trabajo europeo" y si es así, se pregunta "¿cómo justifica el Ejecutivo la aplicación de una nueva moratoria?".

Además, está interesada en saber "qué pasará con los más de 300.000 rumanos que ya trabajan en España cotizando a la Seguridad Social sin necesidad de permiso de trabajo y con los más de 50.000 que cobran subsidio de desempleo".

En opinión de ICV una nueva moratoria incrementará la economía sumergida y prolongará la precariedad e irregularidad de los ciudadanos rumanos que actualmente están en España.

En relación con este mismo asunto, Buenaventura ha solicitado la comparecencia urgente del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que esta mañana en los pasillos del Congreso ha dicho que está pendiente de tratar este asunto con las autoridades rumanas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris