Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Discapacidad. La ‘rider’ paralímpica Astrid Fina aspira en Finlandia a su primera medalla mundialista

martes, 26 de marzo de 2019, 10:45 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La barcelonesa Astrid Fina, bronce en los Juegos de Pyeongchang 2018, disputa esta semana el Campeonato del Mundo de Snowboard Paralímpico en Pyha (Finlandia), con el objetivo de subir por primera vez al podio en esta competición. La deportista, de 35 años, ha firmado su mejor temporada en la Copa del Mundo, con una victoria y cinco segundos puestos.



Según recuerda el Comité Paralímpico Español (CPE), Astrid Fina perdió el pie derecho como consecuencia de un accidente de moto hace 10 años y se inició en el snowboard porque le permitía sentirse libre. Debutó a nivel internacional en 2013 y consiguió la clasificación para los Juegos de Sochi 2014, en los que logró un sexto puesto.

Tras este primer éxito continuó con sus entrenamientos en Baqueira Beret, a las órdenes del seleccionador Albert Mallol, hasta que en Pyeongchang 2018 hizo historia al convertirse en la primera deportista española en ganar una medalla paralímpica en snowboard.

Sin embargo, en el palmarés de la catalana no figura ninguna medalla en campeonatos del mundo. Tanto en la edición de La Molina 2015 como en la de Big White 2017 se quedó a las puertas del podio, con un cuarto y un quinto puesto.

En Pyha se disputarán de nuevo dos eventos, el ‘banked slalom’ previsto para este miércoles y el ‘snowboard cross’, la prueba favorita de la española y en la que ganó el bronce en los Juegos, que se celebrará el sábado.

‘BANKED SLALOM’ Y ‘SNOWBOARD CROSS’

En el ‘banked slalom’ se compite de forma individual sobre una pista con pendiente natural no muy pronunciada y con forma de U, en la que se marca un circuito con montículos y depresiones. Consta de dos mangas, la mejor de las cuales determina la posición final.

En el ‘snowboard cross’, los deportistas recorren un circuito artificial construido con diferentes obstáculos como saltos, rampas, bañeras, etc. Inicialmente realizan tres bajadas de clasificación y la mejor de ellas determina su pase a la ronda final. En esta última fase, los ‘riders’ bajan de dos en dos y se van eliminando entre sí hasta la lucha por las medallas.

Astrid Fina compite dentro de la clase SB-LL2, destinada a los deportistas con menor discapacidad en las extremidades inferiores. En la SB-LL1 participan los más afectados, mientras que la SB-LU se reserva para quienes tienen discapacidad en los brazos.



Noticias relacionadas

Dos nuevos centros escolares de Las Rozas se incorporan a la Red de Ecoescuelas y siete renuevan sus Banderas Verdes

La Comunidad de Madrid incorpora un nuevo sistema de apoyo a la prescripción de fármacos

El distrito Centro de Madrid celebra la Semana de los Mayores 2024

Fallece un ciclista tras perder el control de la bici e impactar con una señal

Almeida: “La capital se convierte un año más en buque insignia del tenis mundial gracias a Mutua Madrid Open”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris