Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El PSOE propone castigar fiscalmente a quien no recicle

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de julio de 2011, 14:15 h (CET)
-Para combatir el cambio climático

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El Partido Socialista ha redactado un centenar de recomendaciones que las Administraciones Públicas "deberían abordar" para combatir el cambio climático, y que incluyen propuestas para castigar fiscalmente a quien no recicle, apoyar el estudio de la captura y el almacenamiento de CO2 e impulsar la práctica de compartir coche para ir al trabajo.

El portavoz socialista en la Comisión Mixta para el Estudio del Cambio Climático, Fernando Moraleda, presentó este miércoles el texto en el Congreso ante los distintos grupos parlamentarios. Las propuestas abarcan ámbitos como los de energía e industria, movilidad, urbanismo y vivienda, medio forestal y el tratamiento de residuos.

En concreto, el PSOE apuesta por "incentivar la innovación en la recogida selectiva que favorezca el establecimiento de bonificaciones en las tasas de basura a los ciudadanos por el reciclaje de los residuos domiciliarios y un gravamen fiscal a los ciudadanos que no lo realizan".

También "recomienda promover una bonificación en la tasa de residuos para aquellos ciudadanos que depositen en los Puntos Limpios habilitados los residuos domiciliarios que, por su naturaleza o su tamaño, no se puedan depositar en un contenedor urbano".

Entre otras cuestiones, pide elaborar una ley de cambio climático que "integre la obligación de acompañar los Presupuestos Generales del Estado con presupuestos de carbono" e "incorpore la obligación para las empresas de presentar cuentas anuales con estimación de huella ecológica en el registro mercantil".

Además, solicita la introducción de una tasa sobre las emisiones de CO2; la elaboración de una ley de energías renovables; apoyar a la Fundación Ciudad de la Energía, "para que se consolide como referente mundial" en la investigación y exportación de tecnología de captura y almacenamiento de CO2, y que la integración del vehículo eléctrico en el sistema "se realice mediante una gestión inteligente de su recarga".

Impulsar la práctica del vehículo compartido entre los ciudadanos y, "en especial, con destino al lugar de trabajo", es otra de sus propuestas.

La Comisión Mixta para el Estudio del Cambio Climático se creó al comenzar esta legislatura, y ante ella han comparecido 69 expertos nacionales e internacionales. Para el PSOE, "sus experiencias han sido decisivas para la elaboración de estas recomendaciones".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris