Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Fundación ONCE lleva hoy a Startup Olé 2019 una furgoneta que se conduce con 'joystick'

martes, 26 de marzo de 2019, 08:39 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Fundación ONCE lleva desde hoy a Startup Olé 2019 el prototipo de una furgoneta que se conduce con 'joystick' y que permite así su manejo a personas que por problemas motrices no pueden utilizar un volante. Además, la entidad apoya cuatro 'startups' que se mostrarán en el evento, concebidas para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.



Startup Olé 2019 se celebra en Salamanca desde este martes hasta el jueves y reunirá, como en las cuatro ediciones anteriores, a los principales actores del emprendimiento tecnológico a nivel internacional. En esta ocasión participarán unas 850 'startups' (empresas tecnológicas con un gran potencial de crecimiento) y varias pymes innovadoras, 500 ponentes y más de 250 corporaciones e inversores. Su objetivo principal es dar a conocer estas 'startups' y pymes entre inversores, aceleradoras, grandes corporaciones, administraciones, universidades y medios de comunicación.

En este contexto, Fundación ONCE presentará el prototipo de furgoneta que se conduce con 'joystick', que cuenta con la adaptación de todas las funciones primarias y secundarias necesarias para permitir que una persona con graves problemas de movilidad pueda manejarla con total efectividad y seguridad.

Por una parte, se ha instalado una rampa que deja que el usuario acceda con su silla de ruedas hasta el puesto de conducción, lo que implica la automatización de la puerta de acceso, una plataforma elevadora y un anclaje automático de la silla.

Asimismo, se han incluido dispositivos de manejo de las funciones primarias del vehículo -acelerador, freno, dirección- a través de interfaces tipo 'joystick'- que pueden ser de cuatro vías con todas las funciones accionadas desde una misma palanca o de dispositivos de dos vías (para acelerador/freno o para dirección) y/o minivolante.

También se gestionan las funciones secundarias -puesta en marcha, luces intermitentes, claxon, etcétera- a través de matrices de sonidos y símbolos activables por una botonera ubicable en lugar de fácil manejo para el usuario o incluso con instrucciones por voz. La conducción por 'joystick' es el sistema más avanzado que existe para las personas que quieran manejar un vehículo desde su propia silla, sea cual sea su discapacidad.

EMPRENDEDORES

Además de esta furgoneta, los asistentes a la V edición de Startup Olé, procedentes de 120 países, podrán conocer a cuatro emprendedores que presentarán las soluciones prácticas que han diseñado con el fin de resolver algunos de los problemas a los que se enfrentan personas con discapacidad en su vida diaria.

En concreto, estas soluciones proceden de WorkingMinds, Gaido, Showleap y Timpers. La primera de ellas, WorkingMinds, es una 'startup' dedicada a la investigación en el campo de la salud mental, que ofrece “tratamientos psicológicos 'online' de calidad a precios muy asequibles”. Pretende desarrollar el primer algoritmo de inteligencia artificial capaz de diagnosticar con precisión algunos trastornos mentales y está llevando a cabo para ello un estudio piloto con tres hospitales de Madrid. Esta empresa se propone eliminar barreras económicas y físicas para proporcionar acceso a diagnóstico y terapia de precisión a todas las personas que viven con un trastorno mental.

Por su parte, Gaido es un software que ayuda en el día a día a personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), mediante el estímulo del desarrollo y el aprendizaje, además del apoyo al trabajo diario de familiares y profesionales. Surge de la necesidad de contar con un conjunto de herramientas visuales que se adapten a las necesidades reales de las personas con TEA y que conecte a quienes les rodean con el fin de conseguir un mejor desarrollo y una evolución más eficiente.

En cuanto a Showleap, se trata de un mecanismo que traduce el signado de una persona sorda a texto o voz mediante un dispositivo con cámara (PC, tableta y, en próximas evoluciones, hasta un móvil). Actualmente, se alimenta de una base de datos con 30.000 muestras de diferentes signantes y se está trabajando en convertir los signos en frases utilizando inteligencia artificial.

Finalmente, Timpers es la marca de unas zapatillas deportivas diseñadas por personas ciegas, que hacen hincapié en texturas, materiales y partes relacionadas con el sentido del tacto. Llevan el nombre escrito en braille.



Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Madrid ofrece visitas guiadas accesibles con motivo de la Semana Santa

Las Rozas, reconocida entre las 21 ciudades más inteligentes del mundo de 2024 por el Intelligent Community Forum

Alcorcón retoma en abril el programa de senderismo para personas mayores

Almeida subraya el “lazo afectivo especial” entre Madrid y Málaga a través de la Hermandad de la Puente y la Paloma

Alcorcón reactiva el servicio de restauración del polideportivo Los Cantos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris