Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Dependencia. Pajín comparte con CiU "la preocupación por la sostenibilidad" del sistema

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de julio de 2011, 12:37 h (CET)
- Por eso emplaza a los grupos parlamentarios a debatir sobre él en otoño, cuando esté lista su evaluación

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, aseguró este miércoles que el Gobierno, como CiU, está preocupado "por la sostenibilidad" del Sistema de Dependencia, por lo que emplazó a los grupos políticos a debatir sobre esta situación cuando estén listos los resultados de la evaluación de la ley, previsiblemente en octubre de este año.

"Sin duda compartimos la preocupación por la sostenibilidad del sistema, con las garantías de equidad y de calidad para todos los ciudadanos", afirmó Pajín en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde respondió a una interpelación en la que CiU pedía al Ejecutivo que "repiense y reformule" la Ley de Dependencia, porque no responde a las expectativas generadas en concesión de prestaciones y creación de empleo.

"Estamos convencidos de que es necesario repensar y reformular la Ley de Dependencia", para que el sector sea generador de ocupación y para que cumpla con lo establecido cuando se redactó, argumentó ante Pajín el portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Parlamentario Catalán en la la Cámara Baja, Carles Campuzano.

Y en esta "reformulación" ha de tenerse en cuenta, a juicio de CiU, el papel que debe jugar la prestación por cuidados familiares, que, en su opinión, tiene que ser una línea de apoyo a las familias, pero no una prestación más.

En esa "repensada", prosiguió Campuzano, hay que aclarar también los escenarios que se van a producir hasta 2015, cuando se acaba el calendario de financiación de la ley, y "priorizar en tiempos de crisis" a las personas a las que atenderá el sistema.

Pero, concluyó el diputado catalán, "si queremos reformular y repensar la legislación (de Dependencia) y hacerla viable, sostenible y creíble, necesitamos una financiación ligada al coste real de los servicios, por parte del Estado".

EVALUACIÓN

A este respecto, la titular de Política Social señaló que el Gobierno ha puesto sobre la mesa más dinero del previsto por la norma, aunque a algunos les parezca "insuficiente", y reconoció que "quedan retos por abordar".

A su parecer, éste es el momento "adecuado" para evaluar los resultados de la implantación de la Ley de Dependencia, porque se han incorporado al sistema los beneficiarios menos afectados, con lo que el espectro de atención está ya casi completo.

Y eso, insistió, es lo que está haciendo el Gobierno, evaluando la Ley de Dependencia y su sistema, mediante cuestionarios a las CCAA, que ya han respondido en su mayoría, y encuentros con los sectores implicados.

La ministra confía en que el fruto de ese trabajo pueda darse a conocer en septiembre u octubre de este año en un Consejo Territorial de Dependencia y, posteriormente, en un encuentro con los grupos políticos que servirá también para analizar y "repensar", como quiere CiU, la norma y su sistema.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris