Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Bono y Sebastián se enzarzan a cuenta del uso de corbata en el Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de julio de 2011, 12:19 h (CET)
- El ministro dice que seguirá sin corbata, "diga lo que diga Bono y el emperador del Japón"

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se enzarzaron este miércoles verbalmente a cuenta del uso de corbata en la Cámara Baja, después de que el segundo de ellos defendiera la no utilización de esta prenda con el fin de ahorrar energía, mientras el primero instó a su uso en la sede parlamentaria que preside.

Bono replicó al ministro y tomó la palabra en la sesión de control al Gobierno para agradecer expresamente el uso de la corbata “para dar ejemplo” a los trabajadores “obligados” a llevarla.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sebastián respondió una pregunta del peneuvista José Ramón Beloki sobre la relación que el ministro percibe entre la renuncia a la corbata y la eficiencia energética.

Una vez que el ministro hubo contestado a Beloki, Bono tomó la palabra para explicar que la temperatura en el Congreso “es más difícil de regular que una simple orden de la Presidencia”, y como muestra señaló que los termómetros indican variaciones de más de un grado entre diferentes escaños del hemiciclo.

“Es probable que el primer ministro japonés vaya sin corbata”, dijo Bono dirigiéndose a Sebastián, “no sé si ante el emperador de Japón irá también sin corbata”.

En todo caso, Bono agradeció a quienes van con corbata al Congreso, “porque así me ayudan a poder mantener la disciplina de vestido con los ujieres, que están con chaqueta y corbata obligadamente, y si alguno no lo estuviera tendría la obligación de sancionarle”.

A veces, dijo Bono a Sebastián y al conjunto de los diputados, hay que “dar ejemplo a aquellos a los que tenemos que mandar”.

La actitud de Bono suscitó el malestar de muchos de los diputados que se encontraban en el hemiciclo, entre ellos varios socialistas que se quitaron la chaqueta en señal de protesta, y de hecho Álvaro Cuesta expresó después airadamente en los pasillos su opinión sobre la “lamentable” actitud del presidente de la Cámara.

SEBASTIÁN SEGUIRÁ SIN CORBATA

Al finalizar el Pleno, Miguel Sebastián reafirmó su intención de seguir acudiendo al Congreso de los Diputados sin corbata, "diga lo que diga" el presidente de la Cámara.

Tras el gesto inusual del presidente en una sesión de control al Gobierno, el ministro se felicitó de la polémica si sirve para promover el debate sobre la necesidad de ahorrar energía.

Sebastián aseguró no sentirse ofendido por la intervención de Bono en el debate reservado a los grupos parlamentarios y miembros del Gobierno y destacó que esta confrontación puede servir para que los ciudadanos sepan que subir un grado el aire acondicionado supone un 7% de ahorro.

En todo caso, él personalmente seguirá acudiendo al Congreso sin corbata. "Yo creo que cumplo con lo que tengo que cumplir, y voy a seguir diga lo que diga el señor Bono y el emperador del Japón", remachó.

La polémica entre Bono y Sebastián sobre el uso de la corbata data de 2008, cuando el presidente de la Cámara Baja regaló al ministro una corbata porque acudía a los plenos de verano sin ella. Entonces Sebastián le correspondió con un termómetro para que midiera la temperatura del hemiciclo.

DISCULPAS POR SMS

El presidente del Congreso pidió posteriormente disculpas por mensaje sms al ministro de Industria. Bono desveló a los periodistas en los pasillos del Congreso que la había "mandado un sms (a Sebastián) diciéndole que si le he molestado, lo siento, porque le doy toda la razón en que haya que controlar las temperatura, pero el asunto de la corbata es más discutible".

A su juicio, "él lleva razón en su materia y yo creo que llevo razón en el asunto de las corbatas". Además, reconoció que su intervención en el Pleno de control al Gobierno "ha podido llamar la atención, porque no es común".

Tras la protesta del diputado socialista Álvaro Cuesta, que tampoco luce corbata, Bono se limitó a transmitir: "Yo lo que les digo es que cada uno venga como crea que debe venir".

Aunque volvió a respaldar la decisión de la Cámara de prohibir el acceso en pantalón corto, con camiseta sin mangas o con chanclas. "Es algo que está en el buen sentido", afirmó el presidente del Congreso, y que "cada cual lo entienda a su manera".

MALESTAR EN LAS FILAS SOCIALISTAS

Diputados socialistas expresaron u malestar con el presidente del Congreso por la forma en la que “replicó” al ministro de Industria en el turno de preguntas de la sesión de control, utilizando a los trabajadores de la Cámara “como coartada”.

El más directo de ellos fue Álvaro Cuesta, que expresó abiertamente en los pasillos su malestar por el hecho de que el presidente “se tome la licencia de intervenir en el turno de preguntas para replicar a un ministro en el ejercicio de su capacidad de respuesta”.

A Cuesta tampoco le gustó “el intento de enfrentar” la respuesta de Sebastián a la situación de los trabajadores de la Cámara, utilizándolos “como coartada”.

Es cierto que los trabajadores del Congreso tienen unas normas que cumplir sobre su propia vestimenta y la de quienes pretenden entrar en la Cámara, dijo Cuesta, pero si esas normas “afectan a la dignidad o a la higiene” de los trabajadores, “habrá que revisarlas”.

Varios diputados, entre ellos Cuesta, se quitaron la chaqueta como forma de “protestar” ante una actitud de Bono que juzgan “lamentable” y que consideran “una falta de respeto al ministro y al resto de la Cámara”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris