Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Sebastián aboga por no llevar corbata para ahorrar en la factura eléctrica

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de julio de 2011, 10:50 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La polémica sobre el uso de la corbata en el Congreso de los Diputados ha llegado hoy a su mayor cota. Mientras el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, esgrimió el ahorro energético como argumento para no llevarla, el diputado del PNV José Ramón Beloki le reprochó la falta de una estrategia de austeridad energética.

En concreto, el diputado del PNV preguntó al ministro "¿qué relación tiene la corbata con la eficiencia energética?" y, sobre todo, puntualizó que quienes usan esa prenda no están en contra del ahorro de energía.

Sebastián recordó que la idea de quitarse la corbata no es suya, sino del Gobierno conservador de Japón, que en el año 2005 decidió elevar la temperatura del aire acondicionado y permitir una indumentaria más ligera para ahorrar.

También, añadió, "el Gobierno conservador de Portugal ha hecho lo mismo pemitiendo a los trabajadores ir sin corbata". Y es que por cada grado que se aumenta la temperatura mantenida a través de aire acondicionado "se ahorra un 7%", dijo el titular de Industria.

Sebastián insistió en que la actitud del ministro debe ser "ejemplarizante" para instituciones y empresas, incluso si no es seguida, y explicó que sólo en el edificio del Ministerio se ahorra una cantidad que permite que tanto el ministro como "unos cuantos altos cargos" salgan gratis a los ciudadanos.

Beloki reconoció a Sebastián el derecho a "vestir como le parezca" y le advirtió de que su decisión de ir sin corbata está en consonancia con unos tiempos en los que "han proliferado" lo que no la llevan, "y no por razones energéticas".

"Nada está escrito sobre gustos y costumbres", continuó, "pero si usted, además de sin corbata, intentara venir a este Hemiciclo sin chaqueta, en camiseta, en short y con chancletas, simplemente no le sería permitida la entrada".

A renglón seguido, el diputado del PNV reclamó "una auténtica política de eficiencia energética", que realmente produzca un ahorro.

Sebastián se preguntó entonces: "¿A quién le molesta esto de la corbata, más allá de las eléctricas? ¿Por qué es decoroso hacer pagar a los contribuyentes un dinero que no les sobra y a España aumentar una deuda que si le sobra?".

"¿Qué tiene de civilizado pasar frío cuando fuera hace calor o pasar calor cuando fuera hace frío?", se preguntó antes de sugerir a la Mesa del Congreso que mantenga la norma de limitación de temperatura en edificios públicos "todos los días".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris