Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Bustinduy renuncia a encabezar la candidatura de Podemos en las elecciones europeas

jueves, 21 de marzo de 2019, 11:49 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Pablo Bustinduy anunció este jueves que renuncia a encabezar la candidatura de Podemos en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo por no encontrarse con "la entereza y las fuerzas necesarias para asumir una responsabilidad pública tan importante con el rigor, la dedicación y el compromiso absoluto a largo plazo" que requiere ese reto.



En una publicación en su página de Facebook, Bustinduy se reafirma en lo necesaria que cree, "más que nunca, la organización política de la ciudadanía para defender los derechos fundamentales y un ideal democrático de vida para nuestras sociedades", y asegura que no puede sentirse "más afortunado y más honrado por haber podido dedicar los últimos cinco años de mi vida a defender aquello en lo que creo de la mejor forma que he sabido". La dirección del partido ha precisado también en sus redes sociales que seguirá al frente de la Secretaría Internacional de Podemos.

Considera que con las elecciones comienza un nuevo ciclo y, tras darle muchas vueltas, ha decidido no continuar en primera línea de la política institucional. "Ha sido una decisión muy difícil, pues lo último que querría es defraudar la confianza de quienes me avalaron para presentarme a las próximas elecciones europeas. Pero también creo que lo más honesto y constructivo en política es decir la verdad, y siendo muy sincero conmigo mismo, no creo tener hoy la entereza y las fuerzas necesarias para asumir una responsabilidad pública tan importante con el rigor, la dedicación y el compromiso absoluto a largo plazo que requiere en este tiempo político nuevo", explica.

Aasegura que la decisión es personal, de su entera responsabilidad, pero también cree que dar el relevo es "una decisión virtuosa" y que la candidatura queda "en las mejores manos imaginables". "Será un verdadero placer colaborar con un referente político y moral como María Eugenia Rodríguez Palop para construir el sujeto democrático europeo que plante cara a la Europa de la austeridad y a la barbarie que se asoma con la extrema derecha. Es un motivo de entusiasmo contar con ella para esa tarea, y le brindaré en los próximos meses todo mi apoyo", asegura.

Bustinduy asegura que la política es una "labor hermosa, digna y gratificante", pero también un mundo "duro, a veces descarnado", y calibrando concluye que "merece la pena". Desgrana algunos de los momentos históricos de los que ha participado o en los que ha estado presente y alerta de que "el mundo entero está amenazado por los mismos problemas y millones de personas luchan igual que nosotros y nosotras por una vida digna, libre, común".

Reconoce que ha cometido errores y que necesita tiempo para entenderlos y aprender de ellos, y concluye su mensaje con un agradecimiento a los millones de personas que empujaron "el espacio del cambio democrático" y lo siguen haciendo, y especialmente a sus compañeros de la Secretaría Internacional de Podemos.

"España tiene enormes desafíos y el mayor potencial imaginable para afrontarlos: un pueblo digno, solidario, valiente, que va a ser firme en la defensa de la democracia, la libertad y la justicia social", asegura, y con esa confianza seguirá trabajando "desde un lugar más tranquilo para conseguir un país mejor, que no mida su desarrollo por el número de millonarios sino por cómo cuida a su gente, especialmente a quienes menos tienen. Allí donde haya alguien dedicándose a esa tarea veré siempre el rostro de un ser amigo".



Noticias relacionadas

El abogado de Puigdemont no tiene “ninguna preocupación” de que la Justicia europea pueda tumbar la ley de amnistía

Torres denuncia la actitud "sumisa" del PP ante Vox y le emplaza a volver "a la senda de las leyes de memoria democrática"

Uno de cada seis votantes de ERC en las generales se ha pasado a Junts per Catalunya

Los bulos y desinformaciones que se han difundido sobre Begoña Gómez desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno

Robles se interesa por el panorama geoestratégico en su visita a la sección española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris