Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Juicio Procés. La Guardia Civil encontró una factura de IBM de 240.000 euros por el diseño del programa informático de la Agencia Tributaria catalana

jueves, 21 de marzo de 2019, 11:00 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El primer testigo de la vigésima sesión del juicio del `procés´ ha sido un guardia civil que participó en el registro del despacho del que era director de Patrimonio, Francés Sutrias, y que analizó la documentación del ex secretario de Hacienda de la Generalitat Josep Lluis Salvadó. En el despacho de este último se halló una factura librada por IBM por importe de 240.000 euros por la creación de un sistema informático para gestionar la Agencia Tributaria catalana. El cometido de este agente fue buscar evidencias de malversación.



Este agente fue el encargado de buscar pruebas de la existencia de pagos con dinero público de nuevas estructuras de Estado para Cataluña. Explicó que en el despacho de Salvadó había “muchísima información, el registro fue espectacular en cuanto a documentación: aduanas, catastro, agencia tributaria, facturas de viajes al extranjero”. Según ha explicado, de esa documentación se desprendía que la Agencia Tributaria “no estaba preparada para el día después de la independencia, pero tenía un sistema informático que estaba preparando IBM. IBM nos aportó una factura de 240.000 euros".

El testigo explicó que tras el análisis de los documentos le quedó claro que la estructura de la Agencia Tributaria catalana “no tenía sentido sin la independencia”. Aseguró que los responsables de la Generalitat estaban muy preocupados por encontrar vías de financiación.

De hecho, citó “un texto de un correo electrónico que hablaba de que pedían financiación a 11.000 millones de financiación a China. Necesitaban los 4.500 millones que indicaba ese programa informático". Además, habían hecho un inventario de valoración de bienes e inmuebles de la Administración catalana y la española” y contaban con “los impuestos de los Ayuntamientos e impuestos propios, con eso pensaban tirar hasta que tuvieran una estructura tributaria propia".

Este agente indicó también que entre la documentación de Salvadó había consignado un viaje a Eslovenia de Pere Aragonés, entonces alto cargo en Economía, y otras tres personas en un texto con el membrete de la Consejería de Economía en el que se analizaba “la independencia de Eslovenia y se hacía una comparación” que decían no podía ser “exacta” porque Yugoslavia en ese momento era un Estado en “descomposición” y, sin embargo, el Estado español era mucho más “fuerte”.

En el registro del despacho de Sutrias en la Consellería de Economía los agentes encontraron documentos sobre el Consejo Asesor para la Transición Nacional, la hoja de ruta del proceso independentista y el dossier de estructuras de Estado. El agente relató que la secretaria judicial llegó “muy nerviosa. Las manos le temblaban. Nos contó que previamente había tenido un hecho bastante violento" en el registro de la Consellería de Exteriores.

El testigo rememoró que a tenor de la redacción del auto de registro entendía que “se podía registrar la mesa de la secretaria del señor Sutrias. Se llamó al juez y dijo que no. No se practicó ese registro". Preguntado por la Fiscalía, aseguró no saber “por qué el juez no permitió el registro de la mesa de la secretaria. Creo que no entendió la petición de la secretaria judicial".

Explicó, además, que a su salida de la Conselleria de Economia seguía habiendo gente en la calle. Esta comitiva salió por el 'parking', “nos rodearon, dieron golpes en el capó y nos pusieron esteladas encima del coche, lo normal…. Nos habían avisado ya e íbamos sin chaleco y lo más discretos posible. La secretaria judicial salió con nosotros".



Noticias relacionadas

Los partidos arrancan la campaña de las catalanas con la tradicional pegada de carteles

EH Bildu se posiciona "frente a quienes pretendan impedir el mandato popular"

Puigdemont sugiere a Sánchez someterse a una cuestión de confianza pero sin usar a Cataluña como "flotador"

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y augura que no dimitirá

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y de incurrir en “una dejación de funciones” sin precedentes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris