Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Salud. Farmacéuticos reclaman una regulación de la farmacia domiciliaria

miércoles, 20 de marzo de 2019, 13:27 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, abogó hoy por la necesidad de regular la atención farmacéutica domiciliaria dentro de las funciones de la oficina de farmacia, como “una solución profesional que se ha demostrado útil y eficaz para atender una demanda social no cubierta”.



Durante su intervención en la mesa redonda ‘Atención domiciliaria vs. Servicio a domicilio: ¿qué podemos hacer y qué arriesgamos?’, celebrada en el congreso europeo de farmacia Infarma Barcelona 2019, Luis González se congratuló de que la propuesta de atención a domicilio recogida en el proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid tenga ahora eco en otras leyes de ordenación farmacéutica, como en el caso de Galicia, y se haya convertido en una reivindicación de la oficina de farmacia en España después de que sea una realidad asentada en muchos países.

El reto radica ahora, en su opinión, en encontrar su encaje legal en el ordenamiento jurídico, porque “esta iniciativa es positiva para los pacientes y para el Sistema Nacional de Salud, ya que plantea una solución profesional desde la oficina de farmacia a necesidades muy concretas de una población cada día más envejecida”, defendió.

El colectivo de personas beneficiarias de este nuevo servicio farmacéutico serían las personas mayores polimedicadas, con problemas de organización de los medicamentos o que viven solas en casa, y pacientes dependientes domiciliarios incluidos en programas concertados, según informó el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid en una nota.

Entre las funciones que desempeñarían desde este ámbito de actuación se encuentran la preparación de sistemas personalizados de dosificación para mejorar la adherencia a los tratamientos, el seguimiento farmacoterapéutico y la monitorización de determinados indicadores de salud para derivar al profesional médico cuando se detecte algún problema, entre otras prestaciones. “En todos estos servicios estamos ofreciendo ya valor y resultados a los pacientes y al sistema sociosanitario”, aseguró el presidente del COFM.

Luis González instó a seguir trabajando dentro del convenio y el concierto firmados con la Administración “en colaboración con el resto de profesionales sanitarios, como siempre lo hemos hecho”.



Noticias relacionadas

La reforma del reglamento de Extranjería llegará a las Cortes en verano

La DGT ya vigila por tierra y aire las carreteras hacia Jerez por el Gran Premio de Motociclismo

Un proyecto sobre autonomía de las personas con discapacidad gana la beca ‘En la piel de la enfermera’

Fundación IDIS destaca que "la robustez del sector privado y las fórmulas de colaboración" son necesarias para asumir la demanda asistencial

Tres planes futboleros para disfrutar del puente de mayo en Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris