Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Zapatero asume que la recuperación del crédito “va a llevar su tiempo pero la dirección es la adecuada”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de julio de 2011, 09:35 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció este miércoles que la recuperación del crédito a pymes y familias “va a llevar su tiempo”, pero aseguró que la dirección emprendida para ello, la reestructuración y saneamiento del sector financiero, “es la adecuada”.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rodríguez Zapatero respondió una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre el descenso del flujo del crédito a pymes y familias detectado por el Banco de España, que sitúa en un 16% el incremento de financiación a las administraciones públicas.

El presidente reconoció que el volumen de financiación al sector privado se ha reducido “ligeramente” en términos interanuales en el primer trimestre de este año, pero desagregó los datos para precisar que ha caído con fuerza el destinado a construcción y promoción inmobiliaria, pero crece un 2,5% en el resto de los sectores productivos.

La restricción del crédito, explicó, se debe a un proceso de desendeudamiento después de una época de “exceso” en la construcción, y por eso se ha emprendido una reestructuración que permitirá la consolidación de entidades, de 45 a 15, el saneamiento de activos por valor de 90.000 millones de euros, y la recapitalización por más de 50.000 millones.

El presidente juzgó “razonables” los resultados de las pruebas de resistencia, y reiteró que la única vía para mejorar el crédito es que las entidades se reestructuren y sean solventes, “va a llevar su tiempo pero la dirección es la adecuada”, si bien dado el endeudamiento de la sociedad “vamos a tener, seguramente, una época de restricción del crédito”.

Rajoy insistió en que no hay actividad económica porque los inversores no tienen crédito, y culpó de ello al Gobierno, igual que de la caída “espectacular” del consumo provocada por la falta de confianza en la política económica.

La reestructuración del sector se está haciendo “tarde, mal y a rastras”, denunció Rajoy, que acusó al presidente de no resolver los problemas, sino “perpetuarlos”, por lo que mientras siga gestionando “no es posible ni generar confianza, ni por tanto de que vuelva el crédito y haya recuperación económica y empleo”.

El presidente insistió en que esa reestructuración es “imprescindible” para normalizar el crédito y se está haciendo “con seriedad” y con el objetivo de que las entidades tengan una capitalización “adecuada” para que eviten problemas en el futuro.

Conscientes de las dificultades de financiación, el presidente reiteró que el ICO ha desplegado una “intensa actividad contracíclica” y ha movilizado más de 60.000 millones en créditos para pymes y autónomos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris