Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Cataluña asume que “sacar de manos de Aena” los aeropuertos catalanes “sería asumir su déficit”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de julio de 2011, 20:45 h (CET)
- Se da por satisfecha con la cogestión

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La Generalitat de Cataluña reconoció este martes las dificultades económicas que comportaría asumir por entero las competencias de gestión de los aeropuertos catalanes, aún más en el actual marco de crisis económica. Por esta razón, ha aceptado una cogestión que, no obstante, saluda, puesto que concede a la parte catalana la una mayoría de miembros en el órgano rector.

Este fue el principal acuerdo en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat celebrada en la sede de la Vicepresidencia de Política Territorial, en Madrid, y de la que dieron cuenta, aunque por separado, el portavoz catalán, Josep Antoni Duran i Lleida, y el vicepresidente Manuel Chaves.

En las comparecencias posteriores al encuentro, que se prolongó por espacio de dos horas, Duran i Lleida puso el énfasis en que la fórmula que permitirá a Cataluña poseer cinco de los nueve representantes en el órgano que gestionará los aeropuertos satisface las pretensiones catalanas.

"La Generalitat comprende que sacar de manos de Aena estos aeropuertos supondría asumir el déficit que tienen", advirtió Duran i Lleida.

Posteriormente, Chaves se manifestó en un sentido similar al señalar que la decisión, consensuada por ambas partes, de no declarar los aeródromos de Girona, Reus y Sabadell de interés general se funda en las mencionadas "razones de déficit" que perjudicaría los intereses tanto del Estado como de la Generalitat. Así pues, estos aeropuertos seguirán en manos del Estado.

Sin embargo, en el ámbito del proceso de privatización de Aena, la Generalitat saludó que el modelo de su gestión será el mismo previsto para el de El Prat: órgano conjunto de gestión con mayoría de miembros para la parte catalana.

Otro acuerdo importante es que el aeropuerto de Lleida podrá en breve recibir vuelos internacionales de países de fuera del espacio Schengen.

Por otra parte, Cataluña asumirá, en adelante, alrededor de 150 inmuebles en Cataluña hasta ahora propiedad del Estado a través de la Tesorería General de la Seguridad Social. Para ello, se creará en la Comisión Mixta de Transferencias una ponencia técnica para el impulso de este traspaso.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris