Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bono cita a Azaña para recordar el 18 de julio

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de julio de 2011, 20:14 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, citó hoy al expresidente de la República Manuel Azaña para rememorar el golpe de Estado de 1936; poco antes, aseguró que iba a hacer una declaración "alejado de todo planteamiento partidista".

En lugar de mencionar el golpe militar del que se acaban de cumplir 75 años, Bono citó un discurso que Azaña pronunció en Barcelona justo dos años después del mismo.

En aquella alocución, el entonces presidente del Gobierno republicano emplazaba a las próximas generaciones a que, si un día sentían "hervir la sangre iracunda" y volvían a "enfurecerse con el apetito de la destrucción", pensaran en los muertos, que ya no tienen rencor bajo la tierra. "Sirvan estas palabras para desterrar el odio y la intolerancia de nuestras vidas", concluyó.

El presidente del Congreso cumplió así con el encargo aprobado por la Junta de Portavoces de realizar una declaración solemne con motivo de la efeméride del golpe.

Ante las sospechas de algunos de que no iba a hacer un pronunciamiento neutral, Bono respondió poco antes a los periodistas en los pasillos anejos al Hemiciclo: "La voy a hacer alejado de cualquier planteamiento partidista, desmintiendo a quienes mienten cuando dicen que lo haré en contra del consenso. Hay profesionales de la mentira que a veces deben quedar descubiertos".

La portavoz de ICV, Nuria Buenaventura, no quedó muy contenta con la declaración: "No era lo que esperábamos", dijo. "Queríamos una condena clarísima al golpe de Estado, que fue un alzamiento claramente fascista ente un Estado democrático".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris