Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Congreso y Senado eliminan el complemento de pensiones de los parlamentarios y regulan la publicación de su patrimonio

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de julio de 2011, 19:55 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Las Mesas conjuntas del Congreso de los Diputados y del Senado acordaron este martes suprimir el complemento de pensiones de los parlamentarios a partir de la próxima legislatura, y regular la publicación del patrimonio de todos ellos.

Las medidas aprobadas pretenden "reforzar la transparencia" de las Cortes Generales, tanto en lo referente a las retribuciones de los parlamentarios como a su patrimonio.

Así, en aplicación de la reforma legal aprobada este mismo mes, las Mesas han aprobado "un minucioso formulario" para la declaración de las rentas y bienes de diputados y senadores, que se publicará en los Boletines Oficiales de las Cortes y en las páginas web de las cámaras.

En consecuencia, los ciudadanos podrán conocer no sólo las actividades de los parlamentarios, que ya son públicas, sino las rentas que perciben por esas actividades y los bienes patrimoniales de los que son titulares.

Los parlamentarios deberán cumplimentar sus nuevas declaraciones hasta el próximo 7 de septiembre, y las Mesas darán inmediata publicidad de las mismas.

Además, las Mesas han decidido suprimir, a partir del inicio de la próxima legislatura, el complemento establecido en el Reglamento que regula las pensiones de los parlamentarios, con la salvaguarda de los derechos adquiridos hasta ese momento.

Eso implica que no dejarán de percibirlo los exparlamentarios a los que ya se ha aplicado, desde que fue creado para complementar la pensión de quienes, sobre todo por haber estado en el exilio o en la clandestinidad, no habían cotizado antes de adquirir la condición de diputados o senadores.

Además, se eliminan las prestaciones a viudas y huérfanos de exparlamentarios, y la situación de mantenimiento en alta de la Seguridad Social de exparlamentarios mayores de 55 años.

Las Mesas han endurecido también el régimen de indemnización por cese, al incompatibilizarla con la percepción de cualquier retribución, sueldo, salario, pensión, dieta, indemnización o percepción de cualquier naturaleza, sea de carácter público o privado.

Todos los perceptores de prestaciones conforme a ese Reglamento aparecerán en las páginas web de las cámaras con indicación del tipo de prestación y la cantidad percibida.

Las cámaras comenzaron meses atrás la puesta en marcha de medidas para incrementar la transparencia de sus miembros, y las declaraciones de intereses y actividades ya son accesibles a los ciudadanos a través de las web.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris