Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Acnur pone en marcha un puente aéreo de emergencia para el Cuerno de África

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de julio de 2011, 19:00 h (CET)
-Envía más de 4.000 tiendas a Kenia y Etiopía





MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La Agencia de la ONU para los Refugiados, (Acnur) ha puesto en marcha un puente aéreo de emergencia para el Cuerno de África en donde 11 millones de personas corren peligro de muerte por la sequía, que les ha privado de alimentos, y por la guerra en Somalia que ha provocado el éxodo de cientos de miles de somalíes.

En concreto ha enviado ya más de 4.000 tiendas de campaña a Kenia y Etiopía, que se están transportando ya a las fronteras con Somalia.

El lunes, el primer vuelo Boeing 747 fletado por la Agencia de la ONU para los Refugiados llegó a Addis Abeba, la capital de Etiopía, con 2.100 tiendas procedentes de los almacenes de Dubai.

Se enviarán más vuelos con tiendas adicionales, así como vehículos y generadores para la operación que se está llevando a cabo en Dollo Ado, al sur de Etiopía, donde unos 75.000 somalíes han buscado refugio desde comienzos de este año. El total de refugiados en el país alcanza ya las 123.562 personas, asegura Acnur.

En Kenia el primer puente aéreo, también un Boeing 747, aterrizó en la capital, Nairobi, el domingo, transportando 100 toneladas de tiendas de campaña de las reservas de Acnur en Kuwait.

Las 2.300 tiendas se cargaron en camiones y se llevaron al remoto complejo de refugiados de Dadaab, al este de Kenia, a donde unos 60.000 refugiados somalíes han llegado desde enero. En total hay ahora mismo 382.666 refugiados en el campo.

“Entre Etiopía y Kenia estamos recibiendo unos 3.000 nuevos refugiados cada día”, declaró el portavoz de Acnur en Nairobi, Ron Redmond. “Dadaab está totalmente lleno, cuatro veces la capacidad para la que fue construido, con unos 1.500 refugiados llegando cada día”.

Muchos de los refugiados llegan exhaustos tras haber caminado durante semanas para llegar a un lugar seguro en el que lograr una ayuda, huyendo de la sequía, la peor de los últimos 60 años y de la guerra de Somalia.

Además del puente aéreo con materiales de ayuda urgente, Acnur está desplegando personal de emergencia para la planificación y gestión del campo, para temas de protección, servicios comunitarios y salud.

Acnur necesita 136,6 millones de dólares para cubrir las necesidades de supervivencia de los refugiados en Djibouti, Etiopía y Kenia hasta finales de año.



 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris