Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Chacón dice que 25 países intentan imitar la UME

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de julio de 2011, 14:29 h (CET)
- La ministra asegura que la Unidad Militar de Emergencias está preparada para afrontar el mal verano que se presenta

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La ministra de Defensa, Carme Chacón, agradeció hoy a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) el haberse "ganado a pulso" la confianza de los españoles y también de muchos otros países, puesto que, según dijo, hasta 25 naciones se han interesado ya por el modelo español para tratar de replicarlo.

Chacón realizó hoy una visita al cuartel general de la UME, ubicado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde tuvo ocasión de escuchar de primera mano cómo se llevó a cabo el despliegue de esa unidad en los últimos incendios de Galicia, Valencia, Baleares y Navarra y cómo se plantea la campaña para el resto del verano.

También conversó por videoconferencia con los responsables de los distintos cuarteles de la UME repartidos por España, que le detallaron los efectivos, vehículos y operatividad de que disponen de cara a la campaña de verano; visitó su flota de aviones y helicópteros y, finalmente, presenció una exhibición de cómo actúa ante un simulacro de incendio.

En un discurso que, con ligeras variaciones, dedicó primero a los jefes de los cuarteles de Torrejón, Morón de la Frontera (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza y Ferral del Bernesga (León) y luego a los integrantes de la propia unidad de Torrejón, la ministra señaló que los españoles tienen una "altísima confianza" en la UME, a quien dijo que miran en cuanto sucede una catástrofe y en especial un incendio. "Os la habéis ganado a pulso en estos cuatro magníficos años", les reconoció.

Chacón añadió que, en el tema de los incendios, nunca hay años buenos, sino que son "malos o menos malos", y auguró que este año, que "ha empezado difícil", no será tan positivo como 2010, porque estamos viviendo "la mayor sequía en 60 años". Ahora bien, pese a las malas previsiones, respondió con un doble "sí" a las preguntas de si la UME debe estar preparada "para lo que venga" y si realmente lo está.

Así, enumeró sus 12 aviones anfibios, sus cuatro helicópteros y, "lo mejor", los 3.000 hombres y mujeres "perfectamente preparados" que tienen capacidad para presentarse en cuatro horas en cualquier lugar de la península.

"Habéis consolidado la mayor garantía de eficiencia y eficacia en la lucha contra los incendios", les alabó. "No es baladí que sean ya 25 países los que han venido a España a tratar de replicarla", entre los que citó a casi todos los hispanoamericanos pero también EEUU, China y Brasil.

Subrayando que "la suerte se busca", la ministra se despidió dando la enhorabuena y las gracias a los militares del cuartel de la UME en Torrejón.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris