Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Caso Faisán. El hermano del último policía asesinado por ETA anima a los procesados a confesar

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de julio de 2011, 13:50 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El ertzaina Josu Puelles, hermano de Eduardo Puelles, inspector de la Policía asesinado por ETA el 19 de junio de 2009, animó hoy a los procesados del “caso Faisán” a decir lo que sepan respecto al chivatazo a la banda etarra.

En declaraciones a Servimedia, Puelles aseguró que los dos agentes procesados -el comisario Enrique Pamies y el policía José Antonio Ballesteros- “están obligados a testificar toda la verdad al respecto”, ya que se trata de funcionarios del Estado.

“Yo, como funcionario policial que soy”, aseguró este ertzaina, “les animo a que manifiesten en su defensa y en su descargo todo lo que crean conveniente, puesto que estoy convencido de que su intención no era colaborar con el objetivo de una banda terrorista”.

En este sentido, Puelles opinó que es un “exceso penal” que se acuse a estos policías de colaborar con ETA por presuntamente dar el soplo a los terroristas. A su juicio, “los funcionarios policiales implicados no tenían la intención de colaborar con banda armada, en absoluto, y pensarían que estaban colaborando en un proceso de paz que podía acabar con el terrorismo”.

“Desde mi punto de vista”, añadió, “ha habido una negligencia, una mala praxis policial, pero que duda cabe que está enmarcada dentro de unas órdenes políticas que se dieron a esos funcionarios policiales”.

A su juicio, hay que diferenciar entre la “responsabilidad política” de los eventuales responsables del chivatazo y lo que hicieron los agentes, respecto a los cuales dijo que está convencido que no decidieron dar el soplo a ETA “de forma unilateral”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris