Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Una de cada cuatro entidades del Tercer Sector de Acción Social funciona sólo con voluntarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de julio de 2011, 13:30 h (CET)
- La mayoría son mujeres de entre 18 y 35 años que dedican a la entidad una media de cinco horas semanales

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El 83,5% de entidades del Tercer Sector de Acción Social (TSAS) cuenta con personal voluntario, así, una de cada cuatro entidades funciona exclusivamente con colaboradores voluntarios y en el 45,2% de las entidades el voluntariado representa más de la mitad de las personas colaboradoras de la entidad, según datos del “Anuario del Tercer Sector de Acción Social en España”, (Fundación Luis Vives, 2010).

Cada entidad integra una media de 26 personas voluntarias, cifra que varía en función del tamaño de las entidades y del volumen de su actividad, si bien en aquellas que disponen de mayores ingresos, el voluntariado representa menos de un tercio del total de personas colaboradoras.

En las entidades con ingresos más reducidos, la participación voluntaria se incrementa hasta alcanzar el 88,3%, ya que la falta de recursos económicos obliga a apoyarse en la colaboración desinteresada, que es cubierta en ocho de cada diez entidades con algún tipo de seguro. Asimismo, siete de cada diez reembolsan los gastos derivados del desempeño de su labor, segun datos del citado anuario.

Aunque en el sector colaboran en torno a 873.171 personas voluntarias, la mayor parte se concentra en entidades pertenecientes al ámbito de la promoción de Derechos Humanos y Participación.

Por el contrario, en el campo de la Integración se observa un mayor nivel de profesionalización, pues predomina la colaboración remunerada. En entidades de Acción Social, la cifra de voluntarios supone el 56,2% del total.

Entre las diversas actividades en las que participan los voluntarios, a las que dedican una media de cinco horas semanales, sus principales ocupaciones son la atención directa a los beneficiarios y la sensibilización y organización de campañas. Además, en el 63,5% de las entidades los voluntarios participan en procesos organizativos.

El voluntariado del TSAS es predominantemente femenino (63,1%) y joven (el 42,6% se encuentra entre los 18 y los 35 años), aunque también destaca el volumen de personas de más de 65 años. Predominan los voluntarios jóvenes en entidades de Acción Social (43,7%) e Integración (49,6%), mientras que los de más de 56 años son mayoritarios en el ámbito Socio-sanitario.

Asimismo, cuatro de cada diez entidades cuentan con colaboradores voluntarios con discapacidad, una elevada proporción que obedece a la naturaleza de la actividad de éstas.

En los últimos años, el voluntariado ha aumentado en el 45,8% de las entidades, especialmente en las del ámbito Socio-sanitario y de Acción Social.

Además, el 52,3% de entidades pronostican un incremento en su número de voluntarios en los próximos tres años y las perspectivas parecen consolidar ese crecimiento continuo y duradero del voluntariado, que se alza como un reto en la gestión del capital humano de las entidades del Tercer Sector de Acción Social.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris