Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Pajín tratará la reforma legal de la infancia con los grupos parlamentarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de julio de 2011, 12:45 h (CET)
- Recibe en el Congreso la "enhorabuena" del PP por el impulso de la ley que agilizará los acogimientos familiares

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, propuso este martes celebrar en las próximas semanas una reunión con los grupos parlamentarios para abordar en ella la reforma legal de la infancia, que pretende prevenir la situación de desamparo de los menores y agilizar los trámites del acogimiento y adopción nacional existentes ahora en España.

"Voy a proponer una reunión de trabajo entre el Gobierno y los grupos parlamentarios", tanto para abordar esta reforma legislativa como para intensificar la cooperación con las comunidades autónomas, afirmó Pajín en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso de los Diputados, donde compareció para explicar las políticas del Ejecutivo en relación con la infancia y para dar cuenta de la gestión de la "crisis del pepino" llevada a cabo por España.

La titular de Política Social destacó las principales líneas propuestas por el Gobierno en los anteproyectos de Ley de Actualización de la Legislación sobre Protección a la Infancia y de Ley Orgánica Complementaria, impulsados ahora por la "demanda social" y el "consenso político e institucional" existente en esta línea.

En el desglose de las principales medidas que incluye el texto relativo a la reforma legal de la infancia, la ministra subrayó "la no discriminación por discapacidad en el derecho del menor a ser oído", una reivindicación, dijo, que las organizaciones de personas con discapacidad demandaban desde hace tiempo.

RECONOCIMIENTO DEL PP

En su comparecencia sobre la infancia, Pajín recibió las felicitaciones del Grupo Popular, que en boca de su diputada Lourdes Méndez afirmó que el Ministerio "ha sido ágil en la redacción del anteproyecto".

"Enhorabuena y felicitaciones por este anteproyecto", que es el fruto del trabajo de mucha gente, dijo Méndez, quien no tuvo reparos en agregar que la labor de Pajín y de su departamento en este sentido ha constituido "un muy buen trabajo".

No obstante, el PP anunció que en la tramitación de la norma en el Parlamento presentará algunas enmiendas encaminadas a desarrollar aspectos que en el anteproyecto sólo se mencionan.

Así, detalló, es necesario definir mejor qué se entiende por interés superior del menor, potenciar el acogimiento profesional para casos especiales, como pueden ser los de hermanos, y luchar por que los abuelos acogedores disfruten, como el resto de familias que acogen, de ayudas económicas para el mantenimiento de los pequeños.

Igualmente, el Grupo Popular aboga por que la futura norma cree un registro de familias acogedoras, tal y como explicó su diputada Méndez.

La representante popular fue más allá de las políticas de infancia y reprochó a Pajín que su Ministerio no haya dado la suficiente importancia a las cuestiones de familia, dejadas de lado a veces por las de género.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris