Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Nace Liberbank, el banco que agrupa a Cajastur, Caja Extremadura y Cantabria

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de julio de 2011, 11:50 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Liberbank será la marca comercial del banco constituido por Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria, con la que operará en los mercados y en la red comercial en los territorios no pertenecientes a las comunidades autónomas originarias de las entidades que se integran en el grupo.

Según informa la entidad, el banco tiene un volumen de activos de más de 50.000 millones, una presencia nacional con más de 1.200 oficinas y 5.500 empleados.

Liberbank parte de una ratio de eficiencia bruta del 49%, una tasa de mora a cierre de 2010 del 4,2% (frente al 5,8% de media del sector) y una ratio de cobertura, incluidas garantías, del 148%, con una "cómoda" situación de liquidez (una disponibilidad hasta 2015 de 2,2 veces los vencimientos del periodo).

Liberbank, con datos a cierre de 2010, declara un capital principal ("core capital") del 8,4%, contabilizada ya la merma derivada de la provisión del plan de prejubilaciones (más de 200 millones de euros) y los ajustes por pérdida esperada.

En las últimas pruebas de esfuerzo realizadas por la autoridad bancaria europea (EBA), Liberbank supera los requerimientos de capital establecidos para los escenarios más adversos. El banco parte de un escenario base con un Core Tier 1 del 8,3%, que en el escenario más adverso se situará en el 6,8%, incluyendo las medidas de recapitalización.

Liberbank superaría las exigencias establecidas sin ningún tipo de ayuda pública y sin incluir las provisiones genéricas al situarse su Core Tier 1 en el 5,2%.

Además, la entidad dispone de unas provisiones genéricas de 512 millones de euros netos, equivalente a un 1,6% de Core Tier 1, lo que unido a las medidas de recapitalización, le colocarán en el escenario más adverso con un capital del 8,3% al final de 2012.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris