Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rubalcaba reclama el eurobono y una agencia europea de calificación

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de julio de 2011, 10:40 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, reclamó este martes a los líderes europeos que despejen las dudas sobre Grecia “con números creíbles” y que aprueben la creación de un “eurobono” y de una agencia europea de calificación.

Pérez Rubalcaba expuso las bases de su proyecto político ante los diputados, senadores y europarlamentarios socialistas reunidos en el Congreso de los Diputados, y dedicó buena parte de su intervención, la única parte de la reunión abierta a los medios de comunicación, a analizar las turbulencias de las últimas semanas.

La conclusión fue pedirle a Europa que en la reunión del próximo jueves, “de una vez por todas resuelva la crisis griega con números creíbles”, porque ese es, en su opinión, el problema de fondo, por el que los mercados siguen castigando a España y a Italia pese al buen resultado de las pruebas de resistencia a la banca y a los planes de ajuste.

El problema, explicó, es que si los inversores tienen dudas de cobrar la deuda griega, tratan de cobrarla “por anticipado” especulando con otros países, sobre todo con los que tienen “más deuda”.

Por ello, hay que resolver el asunto de Grecia pero “no quedarse ahí”. En opinión de Pérez Rubalcaba, “el eurobono es absolutamente imprescindible” porque es la mejor fórmula de defender la moneda común, y mientras se pone en marcha habría que permitir al fondo de rescate la compra de deuda en el mercado secundario.

Además, juzgó imprescindible que el sistema financiero “colabore” en la fortaleza de la moneda común, y que Europa cree una agencia comunitaria de calificación.

Todo ello son decisiones políticas, remarcó, porque el origen de la crisis también fue político, la desregulación del sistema financiero, y sólo desde la política se puede corregir.

Con esa afirmación, Pérez Rubalcaba reafirmó el papel de la política en un momento en que, explicó, debido a la intensidad y la naturaleza de la crisis económica, muchos sectores dudan del valor de la política y de la capacidad de su voto para resolver sus problemas.

Cuando ese temor se instala, advirtió, la democracia empieza a tener problemas que deben ser resueltos desde esa misma política, y sobre todo desde la izquierda porque los sectores que más lo achacan son los que más necesitan de sus representantes.

El candidato juzgó “muy importante” la reunión del eurogrupo prevista para el jueves, porque está en juego buena parte de la Europa económica y también política, después de unos años en los que se ha hecho “todo a medias”, también la puesta en marcha de la moneda común, y hay que completar el proyecto.

En esa línea, cuestionó abiertamente el “cortoplacismo” con el que se intentó zanjar la crisis de Grecia en un primer momento, “y bien caro lo estamos pagando”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris