Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid supera las 100 parejas de buitre negro, la cifra más alta de la historia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de julio de 2011, 18:19 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid ha intensificado sus trabajos de recuperación y conservación de la colonia de buitre negro, una especie catalogada en peligro de extinción que ha superado ya las 100 parejas estables en la región, la cifra más alta de la historia en la región.

Técnicos especialistas de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio están desarrollando durante los meses de junio y julio el proceso de anillamiento de los nuevos pollos nacidos los últimos meses en la colonia de cría ubicada en la cabecera del río Lozoya.

En concreto, la pasada primavera han nacido 57 nuevos pollos, y en estos momentos se está culminando el proceso de anillamiento y marcaje de todos ellos para su seguimiento y control, según informa el Gobierno regional.

El objetivo es realizar un completo seguimiento de esta especie carroñera y poder mejorar la gestión y conservación de su población en la Sierra de Guadarrama.

En la actualidad, la colonia de buitre negro en Madrid es la que ofrece mayor seguimiento en todo el mundo. No en vano, la Comunidad es el lugar del mundo en el que más buitres negros se han marcado, y por ello es también la colonia con mayor información disponible recogida en una extensa base de datos.

Pese a que en la década de los ochenta esta especie estaba en estado crítico, con apenas una treintena de parejas, actualmente la población de buitre negro en la región ha superado ya las 100 parejas.

El Valle del Paular, en Rascafría, y la zona de Valdemaqueda, son los lugares donde están establecidas las colonias más numerosas de este ave carroñera. Su presencia, por tanto, se enmarca dentro de la zona que protege y preserva el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama.

La colonia de este ave emblemática de la Sierra de Guadarrama supone el 5% del total de la población europea. Una especie que aumenta de forma lenta y continua, sobre la que el Ejecutivo regional intensificó los trabajos de seguimiento en el año 1997.

El buitre negro es una especie incluida en el Catálogo de Especies en Peligro de Extinción de la Comunidad de Madrid, y es una de las aves más amenazadas de Madrid.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris