Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Millón y medio de españoles son supervivientes de un cáncer

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de julio de 2011, 16:46 h (CET)
- Los oncólogos preparan un plan integral de atención para los que han vencido hace tiempo a un tumor maligno

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) calcula que alrededor de 1,5 millones de personas son largos supervivientes de un cáncer en España, donde un cinco por ciento de la población habrá superado esta enfermedad en 2015.

Pensando en ellos y en sus necesidades, los oncólogos de esta sociedad están elaborando un Plan Integral que pretende cubrir las demandas físicas y psicológicas que presentan estos pacientes.

Según informó este lunes la Seom, el plan tratará de hacer "un seguimiento especial" de los pacientes que lo requieran para evitar segundos tumores y enfermedades asociadas.

Son largos supervivientes de un cáncer los pacientes curados que ya no reciben tratamiento y a los que se les diagnosticó la enfermedad hace al menos cinco años.

Como indica la Seom, estos ciudadanos constituyen una población "en gran crecimiento, que plantea necesidades especiales y que hay que definir adecuadamente".

Se sabe, por ejemplo, que el 80% de las mujeres que han sufrido cáncer de mama, son supervivientes y pueden presentar patologías asociadas como problemas óseos, cognitivos, de memoria, de comprensión, o de fertilidad.

En esta línea, Emilio Alba, presidente de la Seom, estima que cada año habrá 100.000 nuevos largos supervivientes, lo que implicará que los problemas de salud relacionados con las secuelas de la enfermedad y con el tratamiento "empezarán a ser un importante problema de salud en 2015".

"Para adelantarnos a esta situación, en la Seom estamos elaborando un Plan Integral para la Asistencia al Largo Superviviente de Cáncer que verá la luz el próximo año", afirma su presidente.

El Plan de Atención al Largo Superviviente de Seom prioriza las acciones coordinadas que incluyan los aspectos físicos, pero también los psicológicos, sociales, emocionales y laborales.

Para su elaboración se han constituido seis grupos de trabajo formados por médicos de familia, enfermería, trabajadores sociales, epidemiólogos, oncólogos radioterápicos, psicólogos y cirujanos, entre otros expertos, "que junto con la opinión de los pacientes hará que el Plan tenga un marcado carácter práctico y multidisciplinar".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris