Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Piden alertas en el súper para los pescados con mercurio

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de julio de 2011, 16:25 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Oceana ha pedido a los supermercados presentes en España que coloquen carteles de alerta que avisen de los riesgos de consumir pescado con alto contenido en mercurio.

La organización dice haberse puesto ya en contacto con las principales cadenas, y asegura que en otros países "ya se exhiben carteles con recomendaciones de consumo de diversas especies".

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) lanzó recientemente una serie de recomendaciones sobre el consumo de ciertos alimentos por su elevado contenido en mercurio (grandes peces), cadmio (crustáceos) y nitratos (hortalizas).

Entre otras cuestiones, desaconseja para las embarazadas y menores de tres años el consumo de pescado azul de grandes depredadores (como el pez espada y el atún rojo) por la presencia de mercurio, así como las acelgas en la dieta de los más pequeños, para evitar la metahemoglobinemia o el síndrome del "niño azul".

Oceana cree que "muchas familias todavía desconocen que especies como el pez espada y tiburones como el marrajo o la tintorera pueden acumular elevadas cantidades de metilmercurio", al estar situadas en lo alto de la cadena alimentaria.

"Lejos de caer en el alarmismo, hacemos una llamada a que los comerciantes demuestren que se preocupan por la salud de los consumidores colocando carteles en lugar visible con las medidas de precaución recomendadas por la Aesan", señala el director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor.

La organización asegura que distribuidores como Safeway, Costco, Kroger y Whole Foods exhiben "desde hace tiempo" en Estados Unidos carteles con recomendaciones similares.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris