Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

IU: “Los Constructores y Promotoras inmobiliarias sí han tenido dación en pago”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de julio de 2011, 15:15 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Tras afirmar que las ayudas al sistema financiero están lastrando el crecimiento económico de España,

el secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José A. García Rubio, exhortó hoy lunes al Gobierno a solucionar “el agujero de 46.000 millones de euros” que los bancos tienen por la crisis del ladrillo y dijo que “los promotores inmobiliarios y constructores sí han tenido dación en pago, dejando casas sin terminar y entregando las llaves al banco”.



Por otro lado, el responsable de Economía y Trabajo de IU dijo en una rueda de prensa con el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, que “la reunión del Eurogrupo para tratar los problemas de la deuda soberana de Grecia y su contagio a Italia y España es puro marketing” y destacó que “no tiene ninguna utilidad”.

García Rubio explicó que Europa no estaría inmersa en esta crisis si “el 11% del PIB europeo (1,35 billones de euros), en lugar de darlo para rescatar a los bancos, se hubiera invertido en economía productiva y en crear empleo” y dijo que “España no tendría ni cinco, ni cuatro, ni tres millones de parados si las ayudas al sistema financiero español se hubieran empleado en inversión productiva”.

El responsable económico y laboral de IU opinó que los líderes europeos solo buscan “ganar tiempo” y que la Zona Euro está abocada a una “ruptura inevitable” si no resuelve “a fondo” el problema de la deuda. Sin embargo, García Rubio desconfía de que se llegue a una solución porque eso supondría “poner en cuestión la construcción neoliberal de Europa”.

La solución a la crisis de la deuda que aportó la formación izquierdista pasa por aumentar el papel del Banco Central Europeo “permitiéndole comprar bonos de deuda de los países con problemas o haciendo él mismo los bonos”.

El responsable económico de IU declaró que están planteando para Europa “lo mismo que está haciendo la Reserva Federal de los EEUU” y concluyó augurando que "o el BCE asume ese rol o la ruptura de la Zona Euro es inevitable".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris