Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Prado reabre la Galería Central con 59 obras de gran formato

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de julio de 2011, 14:43 h (CET)
- La colección supone un recorrido por la pintura europea

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El Museo del Prado de Madrid presentó este lunes el nuevo aspecto de la gran Galería Central, uno de sus espacios más importantes de la pinacoteca. La reapertura se produce tras culminar un proceso de remodelación y de reordenación de obras, que ha dado como resultado un recorrido más organizado por la pintura europea, desde Tiziano a Velázquez y desde Rubens a Goya.

El objetivo de la remodelación, según explicaron los responsables del museo, es ofrecer al público "un recorrido ideal" por la pintura europea y guardar un espacio privilegiado para obras de gran formato, la mayoría de ellas de pintores venecianos como Tiziano, Tintoretto y Veronés. Estos cuadros, inusualmente grandes, han sido colocados en la parte central de la galería, la más luminosa.

El nuevo espacio dedica también varias salas a pintores españoles como José de Ribera, Zurbarán o Murillo. Pero sin duda, el gran protagonista de esta sección es el que fue uno de los mayores referentes de la pintura española: Diego Velázquez.

En las paredes del museo cuelgan cuadros de Velázquez tan emblemáticos como "La rendición de Breda" o "Las Meninas". Todos ellos han sido ordenados siguiendo criterios cronológicos y temáticos. Así, existen distintas salas para el Velázquez más naturalista, para el más religioso y también para el que trabajó en la corte de Felipe IV.

El recorrido termina con una pequeña muestra de la pintura flamenca, una selección de 30 cuadros de Rubens y uno de Van Dyck que se ampliará en los próximos meses.

La remodelación de la Galería Central del Museo del Prado supone un avance en el Plan de Colecciones 2009-2012, un proyecto que, de momento, ya ha hecho posible la recuperación de 25 nuevas salas para uso expositivo. Con esta reorganización, se calcula que la colección permanente del Museo se ha incrementado, hasta la fecha, en más de 300 obras.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris