Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Una furgoneta enseña en Madrid el funcionamiento del sistema "retornable"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de julio de 2011, 14:15 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Una furgoneta aparcada en la plaza de Felipe II de Madrid mostrará esta semana el funcionamiento del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de residuos (SDDR), compensando a los ciudadanos con cinco céntimos por cada envase de bebidas vacío que entreguen.

El SDDR, impulsado por la asociación Retorna, consiste en el pago de una "fianza" por parte del consumidor al adquirir un envase, que se recuperaría al devolverlo vacío en el punto de venta. La ley de Residuos y Suelos Contaminados que ha aprobado el Congreso abre la vía a su implantación en España.

La furgoneta "recuperadora de envases" estará en la plaza de Felipe II hasta el 26 de julio, de 17.30 a 23.00 horas. La iniciativa se enmarca en el "Retorna Tour", con el que la organización recorrerá ocho ciudades del país hasta finales de octubre.

El "Retorna Tour" hará también paradas en Valencia (del 1 al 10 de agosto); Palma de Mallorca (del 17 al 21 de agosto); Capdepera, en Mallorca (del 22 al 26 de agosto); Ibiza (del 29 de agosto al 9 de septiembre); Barcelona (del 15 al 25 de septiembre); Bilbao (del 28 de septiembre al 8 de octubre) y Sevilla (del 11 al 21 de octubre).

Según informó Retorna, los ciudadanos que lleven sus envases a la furgoneta podrán quedarse el dinero o donarlo a la Federación Española de Bancos de Alimentos.

En su opinión, se trata de "una demostración de lo que se puede hacer a gran escala en España si se implanta el Sistema de Depósito para envases, un sistema que tiene enormes y numerosas ventajas, porque le da un valor al envase y no lo trata sólo como un residuo".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris