Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bildu. El PP denuncia su propósito de crear "zonas de exclusión" del castellano en San Sebastián

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de julio de 2011, 14:21 h (CET)
- Alerta de que el Ayuntamiento quiere convertir el Festival de Cine en "un festival de pueblo"

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Gómez Ugalde, denunció hoy que "el único objetivo" del Gobierno municipal de Bildu es "euskaldunizar a la sociedad" hasta el punto de crear "zonas de exclusión" donde se pretende "suprimir el uso del castellano".

Gómez Ugalde salió de la reunión de la Comisión de Servicios a las Personas afirmando: "No doy crédito. Hoy Bildu ha mostrado su verdadera cara, la radicalidad de sus planteamientos, su pretensión de ideologizar a los donostiarras”. El edil popular tachó de "esperpénticas" las pretensiones de "obligar" a los vecinos de pueblos como Igeldo, Zubieta o Añorga a "hablar única y exclusivamente en euskera".

El portavoz del PP subrayó que el Ayuntamiento “no tiene competencias en esta materia”, que son del Gobierno vasco, ni tampoco legitimidad dado que “la realidad lingüística de San Sebastián es que sólo el 45% de la población es bilingüe”. Además, tildó de "despropósito" el objetivo de "obligar a euskaldunizarse a los emigrantes para permitirles integrarse en la sociedad”.

“Su obsesión por la cultura vasca es tal", añadió, "que la delegada de Cultura y Euskera ha llegado a decir que no es necesario que estrellas internacionales de cine vengan al festival porque ya tenemos en Euskadi estrellas”. Sin dudar de la calidad del cine vasco, señaló que “el Festival de Cine es una ventana para que la ciudad se abra al mundo" y los dirigentes de Bildu "quieren convertir un certamen internacional de enorme prestigio en un festival de pueblo”.

Por último, Gómez Ugalde criticó la “ineficacia” en la gestión de unos gobernantes locales que "sólo hablan de construcción nacional, de más euskera, más cultura vasca; es lo único que les preocupa”, y les afeó que, pese a hablar de "proporcionalidad", "talante conciliador" y "consensos", hayan excluido al resto de grupos a la hora de designar a los cuatro representantes del Ayuntamiento en el Festival, que serán todos de Bildu.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris