Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Congreso votará mañana una reforma de la Ley de Amnistía que permitiría investigar los crímenes del franquismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de julio de 2011, 14:14 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El pleno del Congreso tendrá que pronunciarse mañana sobre la propuesta del BNG para modificar la Ley de Amnistía de 1977 y permitir una posible investigación judicial de los crímenes del franquismo.

El debate está previsto para mañana, martes, justo al día siguiente de que se cumplan 75 años del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, que dió comienzo a la Guerra Civil y a cuatro décadas de dictadura franquista.

El BNG someterá al pleno una proposición de ley en virtud de la cual argumentará que aunque la Ley de Amnistía de 1977 pretendía aplicarse a personas perseguidas o condenadas por el franquismo por defender la democracia, después se impuso una interpretación de la norma que impedía la investigación de hechos ocurridos durante la dictadura.

Esa interpretación, explica el BNG, "ha servido de coartada" para no perseguir los crímenes y violaciones de derechos fundamentales amparadas por el régimen franquista y "ha desvirtuado el principal objetivo y razón de ser" de la ley "equiparando a víctimas y verdugos".

Insiste, además en que esta norma obstaculiza la aplicación de la normativa internacional sobre derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que se produjeron "amparados por la dictadura franquista" y contradice el principio de aplicación universal de la normativa internacional en materia de derechos humanos.

Para esta clase de crímenes, argumenta el BNG, se establece la "imprescriptibilidad" y se niega la aplicación del principio de irretroactividad de las normas penales.

"La memoria y reparación de las víctimas ocasionadas por la existencia de más 100.000 desaparecidos durante el golpe de Estado militar y posterior régimen dictatorial franquista, exige que los actos criminales que ocasionaron su desaparición no queden impunes", concluye la exposición de motivos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris