Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El gasto del Fogasa aumenta un 5,4% en la primera mitad del año

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de julio de 2011, 14:05 h (CET)
- CCOO advierte de que no podrá cubrir la subvención de las indemnizaciones por despido

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El gasto en prestaciones del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) aumentó un 5,4% en los seis primeros meses del año, hasta alcanzar los 718,6 millones de euros, según datos publicados este lunes por CCOO.

En total, el Fogasa cubrió las prestaciones de 119.664 trabajadores, un 5,5% menos que en igual periodo de 2010. Por su parte, el número de expedientes resueltos creció un 3,3%, hasta los 74.576, y afectaron a 42.926 empresas, un 3,9% más.

Por sectores de actividad, los trabajadores que han percibido prestaciones pertenecen en su mayoría a los servicios (48,2%) y a la construcción (26,7%), seguidos por la industria (23,3%) y, por último, por el sector agrario (1,2%).

También es en el sector servicios donde más prestaciones se han pagado, con un total de 311,8 millones. A continuación se situaron la industria, con 212,3 millones, la construcción, con 182,7 millones, y el agrario, con 3,8 millones.

Las comunidades autónomas que han concentrado el mayor pago efectuado por el Fogasa hasta junio fueron Cataluña (193,4 millones), la Comunidad Valenciana (92,4 millones), Madrid (74,4 millones), Andalucía (72,4 millones) y País Vasco (62 millones).

Por su parte, el 86% de los trabajadores que han percibido prestaciones del Fondo pertenecían a empresas con menos de 25 trabajadores.

Ante el incremento del gasto del Fogasa, CCOO asegura que el Fondo no va a poder cubrir el pago de parte de la indemnización por despido si no se aumentan las aportaciones empresariales.

De lo contrario, el sindicato afirma que "en el transcurso de pocos años" el Fondo entrará en "una situación insostenible".

Además, advierte de que la situación empeorará "aún más", ya que el Gobierno "ha descartado la creación del fondo de capitalización, por lo que el Fogasa deberá de seguir asumiendo en los próximos años" parte de la indemnización por despido.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris