Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PP apuesta por "reformular" las diputaciones sin que desaparezcan

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de julio de 2011, 13:46 h (CET)
- Los populares acusan al PSOE de intentar suprimirlas porque "no las gobiernan"

MADRID/PONTEVEDRA, 18 (SERVIMEDIA)



Los presidentes de diputaciones provinciales, cabildos insulares y consells del PP, reunidos en Pontevedra, han aprobado un manifiesto en el que abogan por "reformular" las diputaciones, pero sin que desaparezcan.

Los populare entienden que estas instituciones son "verdaderas administraciones territoriales con competencias propias y autonomía para la gestión de sus intereses, tal y como reconoce la Constitución".

Tanto la diputación como el cabildo y el consell cumplen, según el PP, "una labor de coordinación territorial, auxilio a los pequeños y medianos municipios y prestación de servicios de primera necesidad".

En el manifiesto, el PP reconoce la existencia de "conflictos competenciales" entre administraciones territoriales y problemas de "insuficiencia financiera" cada vez "más acusada".

Los reunidos en Pontevedra aseguran que los dirigentes socialistas que abogan por la desaparición de las diputaciones "proponen ahora su supresión porque no las gobiernan".

Por eso, los populares abogan por "reformular el papel institucional y competencial de las diputaciones provinciales y de los cabildos y consells insulares, para modernizarlas y desprenderlas de características impropias que han desnaturalizado su función".

Asimismo, piden darl mayor legitimidad política a sus representantes, de forma que la relación de responsabilidad entre el diputado y el ciudadano sea más estrecha y transparente.

PROPUESTAS

Como consecuencia de esta reflexión, plantean una decena de propuestas para definir "los compromisos de austeridad, transparencia" y el "apoyo a la creación de empleo y garantía de políticas sociales".

Proponen reformar la Ley Básica de Régimen Local para dotar de medios a las instituciones locales, fortalecer y modernizar sus órganos representativos y crear una carta de servicios que no entre en conflicto con las comunidades autónomas.

Su función de apoyo a los pequeños y medianos municipios debe estar respaldada por un núcleo competencial claro en el que prime la mayor cercanía al vecino y el menor coste en la prestación de servicios.

El PP quiere que se reconozca el valor institucional de estos gobiernos, que velan por la igualdad y el acceso a los servicios públicos, y que se eviten duplicidades en aras de la eficacia y la austeridad.

Finalmente, inciden sobre la importancia de la transparencia y manifiestan su "solidaridad y apoyo a la sociedad vasca y navarra y a los cargos electos que la representan y defienden en favor de la libertad y de la dignidad del ser humano y en contra de los que intentan violentar la convivencia y los valores democráticos".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris