Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Sevilla es la ciudad española en la que hay mayor riesgo de sufrir un ictus

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de julio de 2011, 13:46 h (CET)
- Lo dice el observatorio de este accidente cerebrovascular

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Sevilla es la ciudad española en la que es más alto el riesgo de sufrir un ictus, según evidencian los datos recopilados en el "Bus del Ictus", que ha recorrido las principales urbes de este país durante dos meses para concienciar a la población sobre la importancia de prevenir los infartos cerebrales.

Los datos de esta iniciativa, impulsada por el Observatorio del Ictus con el patrocinio de Boehringer Ingelheim, se presentaron este lunes en Madrid.

En la presentación se explicó que Sevilla es la ciudad que tiene un nivel más alto de diabetes (11%, comparado con el 5% de Madrid, Bilbao o Barcelona), con el menor porcentaje de población que hace ejercicio diario (51%) y su diagnóstico de enfermedad previo es superior al resto de ciudades (15%).

Y por eso, porque Sevilla ha presentado en el bus un alto índice de factores de riesgo de tener un infarto cerebral, en ella se han realizado más electros que en el resto de localidades visitadas. No en vano, el 83% de los que participaron en esta iniciativa presentaban un riesgo medio-alto de padecer un ictus.

En virtud de la misma fuente, Bilbao es la segunda gran ciudad española con un riesgo medio-alto de ictus, del 71%", y cuenta con el mayor número de antecedentes de enfermedades del corazón (49%).

Los bilbaínos hacen más ejercicio diario que los sevillanos (72%) y fuman menos (10%), pero son los que toman más alcohol (un 49% bebe una copa o más de vino al día).

En Madrid, el 65% de los participantes del Bus del Ictus presentan un riesgo medio-alto de infarto cerebral. Los madrileños son los que tienen el mayor índice de tabaquismo (21%) y de colesterol (28%), dos de los factores más importantes de sufrir un ictus.

En cuanto a Valencia, el 48% de los participantes tienen riesgo de ictus y demuestran que son los ciudadanos con más hipertensión y diabetes (11%) junto con los sevillanos, y también los que sufren mayor trastorno de sueño por estrés (35%).

Finalmente, Barcelona aparece como la ciudad con el menor porcentaje de riesgo de ictus con un 40%, aunque tiene el mayor índice de glucemia (133 de promedio).

Por otra parte, las encuestas de valoración realizadas en el Bus del Ictus revelan que el 46% de los españoles desconocen qué son los ictus y cuáles son sus consecuencias discapacitantes.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris