Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rojo "desconfía" de Bildu, pero "respeta" a quienes le votaron

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de julio de 2011, 12:52 h (CET)
BILBAO, 18 (SERVIMEDIA)



El presidente del Senado, Javier Rojo, aseguró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que sigue “desconfiando” de Bildu desde que comenzó su andadura en las instituciones, pero dijo sentir “respeto” hacia los ciudadanos que en una elecciones democráticas “votaron aquello que querían”, en referencia a los votantes de la coalición abertzale.

“Me hubiera gustado que los resultados hubieran sido distintos”, reconoció, pero admitió que “la sociedad ha votado lo que ha querido”, durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum.

En el turno de preguntas, el presidente de la Cámara Alta opinó que “tenemos una grandísima responsabilidad los que estamos en la política para estar en esa desconfianza, debida a la trayectoria de ese mundo”, y “tenemos que estar vigilantes”.

Recordó además la situación en la que se encontraba el País Vasco al comienzo de la legislatura que encabeza el lehendakari Patxi López, con un PNV “radicalizado con el 'plan Ibarretxep, una izquierda abertzale que no se apartaba del terrorismo, y los terroristas, que seguían matando".

NACIONALISMO MÁS MODERADO

Dos años después, considera que la situación es bien distinta gracias a la gestión del PSE, al frente del Gobierno vasco. “Tenemos un PNV más moderado, una izquierda abertzale que se ha apartado del terrorismo y unos terroristas que ellos mismos reconocen que por ese camino no van a ninguna parte”. “Habrá que reconocer que algo de positivo tenga que ver con la gestión de lehendakari Patxi López”.

A pesar de su desconfianza en Bildu, cree que si se ha producido este cambio es “porque les hemos hecho cambiar, y esto tiene mucho que ver con el actual Gobierno vasco. Ellos han cambiado porque la determinación que se ha tenido desde la política y desde la democracia es lo que ha hecho que Bildu esté hoy como está”.

El presidente del Senado dijo confiar en que “más pronto que tarde” veamos “la luz del final del terrorismo”, aunque después “tendremos otros problemas”.

Preguntado sobre supuestas concesiones y negociaciones con el mundo de ETA, manifestó: "No voy a aceptar que se ponga en duda la responsabilidad de mi partido ni la del Gobierno en su compromiso con la lucha antiterrorista, porque es injusto. Vamos a seguir defendiendo el Estado de Derecho como siempre lo hemos hecho”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris