Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Polonia mantendrá la pensión a los brigadistas polacos que lucharon por la República Española

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de julio de 2011, 11:50 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado polaco de Trabajo y Política Social, Marek Bucior, asegura que el Gobierno de Polonia no va a tomar ninguna medida para suprimir la pensión que reciben los brigadistas polacos que defendieron la República Española durante la Guerra Civil.

Así consta en una carta remitida al secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La carta del secretario de Estado polaco responde a la que el pasado 31 de marzo le envió Octavio Granado expresando su preocupación por la tramitación en el Parlamento polaco de una iniciativa legislativa, promovida por la oposición, para suprimir las rentas especiales concedidas a los veteranos que lucharon contra el fascismo.

En su misiva, Bucior explica que, efectivamente, en el año 2008 se puso en marcha una iniciativa legislativa del grupo opositor MPs en este sentido, que afectaba a combatientes de la II Guerra Mundial 1941-1945, en la que nunca estuvieron incluidos los brigadistas polacos que lucharon en España. Aún así el secretario de Estado polaco aclara que su Gobierno se mostró contrario a la propuesta y la iniciativa no ha prosperado.

España ha reconocido a los brigadistas internacionales su compromiso histórico con la democracia y las libertades en España. Este reconocimiento se ha materializado a través de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conocida como Ley de Memoria Histórica, por la que se establecen derechos y medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil o la dictadura y se da un tratamiento particular y expreso a los brigadistas internacionales.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris