Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rojo: "La política debe dejar de ser el problema y pasar a ser la solución"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de julio de 2011, 11:45 h (CET)
BILBAO, 18 (SERVIMEDIA)



El presidente del Senado, Javier Rojo, declaró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", sobre la percepción y la desafección que sienten los ciudadanos respecto de la política, que “ésta debe dejar de ser el problema que aparece en los estudios sociológicos y pasar a ser la solución”.

Asimismo, reconoció que es necesario en el seno de su partido “modernizar el modelo de organización”, porque “queremos volver a ser el mejor instrumento para los ciudadanos progresistas a los que queremos representar”.

Durante su participación en la clausura del curso 2010-2011 del “Fórum Europa. Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Rojo reafirmó su “convicción en la política” como único instrumento válido para transformar la realidad, mejorar lo que sea necesario y buscar la máxima eficiencia institucional.

“La política debería ser una factoría de sueños, un compromiso con uno mismo y con la sociedad, para aportar soluciones y construir un país avanzado y sustentado en un avanzado proyecto económico y social”, manifestó.

Para Rojo, lo que los ciudadanos perciben es lo que constituye su realidad. En esta línea, indicó que el problema de la política en general y del discurso progresista en particular radica en que “buena parte de la percepción que tienen los ciudadanos es de nuestro trabajo”.

“Lamentablemente, a los ojos de los ciudadanos los políticos comenzamos a no formar parte de la solución, de sus desvelos y de sus preocupaciones. Nos ven como ciudadanos distintos a ellos y que no estamos a la altura de sus expectativas”, explicó.

ERRORES COMETIDOS

El presidente de la Cámara Alta defendió un debate político intenso, vivo, incluso con "bronca", pero reconoció que en los últimos tiempos “hemos traspasado algunos límites en el respeto que debiéramos tener a la política”, cayendo muchas veces en el “debate faltón”, que “nada tiene que ver con la convivencia y el respeto a la pluralidad ideológica”.

Javier Rojo opinó que los resultados de las elecciones del 22 de mayo demuestran que “muchos ciudadanos de este país nos han retirado su confianza” y reconoció los “errores” que desde su partido se han cometido.

”Esta retirada de respaldo ciudadano viene motivada por nuestros errores y también por nuestra incapacidad de explicar que las medidas que se han adoptado, aunque impopulares, eran las únicas que podíamos adoptar inmensos en una clara situación de alarma económica”, comentó.

Asimismo, manifestó que “hemos fallado un muchas cosas”, como en “no ser capaces de hacer ver a la sociedad que congelar los salarios de los funcionarios públicos, bajar las pensiones y reducir algunas partidas presupuestarias públicas han sido medidas que hemos adoptado con todo dolor y conscientes también de sus consecuencias desde la responsabilidad”.

Otro de los errores cometidos, a su juicio, es el de “fallar a la hora de explicar a los ciudadanos la necesidad de avalar a las entidades financieras”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris