Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Patxi López apela al diálogo y el consenso para que el país avance

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de julio de 2011, 11:18 h (CET)
BILBAO, 18 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno vasco, Patxi López, dijo hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que “estamos obligados a buscar consenso” y es "más necesario que nunca insistir por este camino”, sobre todo tras los resultados electorales del 22 de mayo.

Según el lehendakari, que presentó una conferencia del presidente del Senado, Javier Rojo, en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, los resultados del 22-M han dejado una fotografía de Euskadi “fragmentada”.

Ante esta situación existen, en su opinión, dos opciones: “Recuperar dinámicas pasadas de enfrentamiento en el intento de marginar al adversario” o “trabajar en la búsqueda de consensos que hagan avanzar a este país, y es evidente por cuaál de estas dos opciones apostamos”.

“La regeneración ética que precisamos no surgirá por generación espontánea, vendrá de la recuperación del diálogo, del sosiego y del reconocimiento del otro, desde la puesta en común de lo que nos une, desde el respeto a las reglas del juego que nos hemos dado y desde la lealtad”, manifestó.

PROYECTO COLECTIVO

En este sentido, Patxi López hizo un llamamiento al resto de fuerzas políticas para que “juntos construyamos ese proyecto colectivo que es Euskadi”.

Además, resaltó la figura del ponente, Javier Rojo, y su trayectoria política, como sindicalista, como político alavés, como socialista vasco -“cuando sólo decirlo se podía pagar con el precio de la vida”, indicó- y hoy como tercera autoridad del país, “en unos tiempos en los que, lamentablemente, tan necesario resulta defender las instituciones democráticas y el Estado de Derecho”.

También remarcó el “compromiso inquebrantable” del presidente del Senado con la democracia y su incansable “afán de cambio”.

Al término de la conferencia, preguntado por los medios de comunicación sobre un posible adelanto de las elecciones generales a noviembre, López respondió que “las elecciones las convocará el presidente del Gobierno cuando crea que más le conviene a España”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris