Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Cataluña mantendrá la presión sobre el Estado hasta que no cobre del Fondo de Competitividad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de julio de 2011, 10:16 h (CET)
MADRID/BARCELONA, 18 (SERVIMEDIA)



El presidente de la delegación de la Generalitat en la Comisión Bilateral con el Estado y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, advirtió este lunes que el Ejecutivo Mas mantendrá hasta final de año la presión sobre el Estado hasta que no cobre del Fondo de Competitividad lo que le corresponde.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Servimedia, Duran i Lleida explicó que, aunque este no será el asunto principal de la Comisión Bilateral que se celebra esta semana, la Generalitat no pierde la esperanza de que antes del 31 de diciembre el Gobierno Zapatero desembolse la parte prevista del citado fondo, principal reivindicación de Mas para sanear las cuentas regionales.

Este lunes se reúne la delegación catalana de la Comisión Bilateral, donde los partidos serán informados del conjunto de reivindicaciones que la Generalitat hará llegar al Estado. La principal, defender la periodicidad de estos encuentros, después de que hayan pasado dos años sin ellos.

También se hablará de la desclasificación de los aeropuertos catalanes para que la Generalitat pueda operar con independencia como lo hará con El Prat. Sobre este tema, dijo Duran i Lleida que “se abren perspectivas positivas para participar en la gestión de los aeropuertos”. “Este es nuestro objetivo, que la gestión de El Prat pueda hacerse desde Cataluña para hacer de él un aeropuerto intercontinental atractivo”, remachó.

Del resto de aeropuertos, como el de Sabadell o Terrassa, recordó el diputado de CiU que, “según el Estatut no son aeropuertos traspasables”, pero, aclaró, “eso no es empezar con mal pie. Yo creo que también se podrá avanzar en estos aeropuertos”.

Concluyó subrayando que, aunque personalmente cree que “no habrá Fondo de Competitividad, hasta final de año me resisto a pensar que no llegara. Si el Estado no lo da, significa que el acuerdo con el Tripartito no se firmó bien. El Estado juega con esto, que la ley no le obliga, pero continuaremos reivindicándolo hasta final de año”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris