Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Una aplicación para móvil permite realizar análisis químicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 17 de julio de 2011, 16:22 h (CET)
- Con una fotografía podría saberse la concentración de especies químicas en líquidos y gases

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Científicos de la Universidad de Granada (UGR), dirigidos por el profesor Luis Fermín Capitán Vallvey, han desarrollado una nueva aplicación que permite saber, con una simple fotografía, la concentración de especies químicas. El estudio se ha publicado en el último número de la revista “Sensors and Actuators B (Chemical)”.

La plataforma diseñada por este grupo de investigadores consta de dos elementos: por un lado, un sensor químico colorimétrico en forma de tira reactiva, y por otro, una aplicación informática para teléfonos móviles.

Para saber la concentración de especies químicas en el medio, los investigadores proponen hacer una fotografía a la tira reactiva a través del teléfono móvil y medir, gracias a la aplicación, el color que adquiere al ponerse en contacto con el elemento a analizar. De esta manera, se podría determinar si contiene o no la sustancia en cuestión y cuál es su nivel de concentración.

Para verificar el funcionamiento de esta plataforma móvil, los científicos de la UGR analizaron la presencia de potasio en agua, si bien recuerdan que su trabajo “permite determinar la existencia de cualquier tipo de compuesto químico previamente definido”, lo que facilitará el estudio de diferentes gases y líquidos.

El descubrimiento, además, permite llevar a cabo estos análisis fuera del laboratorio, ya que no es necesario que la fotografía tenga una gran calidad o que esté bien enfocada.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris