Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Madrid. Plena Inclusión recreará mañana un colegio electoral para que las personas con discapacidad intelectual ensayen cómo ejercer su derecho al voto

sábado, 23 de febrero de 2019, 09:27 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Plena Inclusión Madrid ha organizado para este domingo un simulacro electoral con el fin de que las personas con discapacidad intelectual que este año votarán por primera vez comprendan de manera práctica cómo se ejerce el derecho al sufragio. Está prevista la asistencia a la votación del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, diputados de la Asamblea de Madrid y concejales del Ayuntamiento de la capital.



Tras el reciente cambio de la Ley General de Régimen Electoral (Loreg), todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo podrán ejercer su derecho al voto, lo que hasta el momento no ocurría. Por ello, la organización ha considerado que una buena manera de explicar cómo se lleva a cabo este derecho es realizar un simulacro electoral en el que podrán participar todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que lo deseen.

Para ello, se recreará el escenario de un colegio electoral, equipado con urnas, cabinas y papeletas electorales de los tres comicios que se celebran en mayo: elecciones municipales, autonómicas y europeas.

En colaboración con la Comunidad de Madrid, Plena Inclusión ha elaborado un censo con los participantes, que podrán realizar un ejercicio práctico para conocer cómo ejercer el derecho al voto y poder analizar las posibles dificultades que podrían encontrarse ese día.

Según el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, este simulacro "servirá de ejercicio práctico para el colectivo, que ha de conocer cómo puede ejercer este derecho recientemente recuperado".

También agradeció a la Comunidad de Madrid su implicación en este proyecto, ya que es fundamental para poder recrear una situación lo más cercana posible a la realidad. Asimismo, Plena Inclusión Madrid ha impulsado una guía práctica sobre el ejercicio del derecho al voto de cara a los comicios del próximo 26 de mayo.



Noticias relacionadas

Latamdís ofrece una nueva entrega sobre el cumplimiento de la Convención de Discapacidad en Iberoamérica

El Cermi presenta su informe general de derechos humanos y personas con discapacidad del año 2023

Aumentan un 10% las consultas jurídicas atendidas por el Cermi en 2023

El Cermi y la Fundación ONCE reclaman revisar la Ley de Desindexación para mitigar su efecto negativo en el sector social

El Cermi aprueba su informe 'Derechos Humanos y Discapacidad España 2023', marcado por avances legislativos y “múltiples” retos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris