Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La fragata Juan de Borbón entrega a Túnez 106 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 16 de julio de 2011, 15:28 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La fragata "Juan de Borbón", que el pasado lunes rescató a 114 inmigrantes de una embarcación que se encontraba a la deriva con personas de origen subsahariano, tunecino, libio y ghanés, ha entregado este sábado a las autoridades de Túnez a 106 inmigrantes que todavía permanecían a bordo.



El buque español, siguiendo instrucciones de las autoridades de la OTAN, se dirigió hacia las costas de Túnez para transferir a la Armada tunecina a los inmigrantes que aún mantenía a bordo desde el pasado día 11, según informó el Ministerio de Defensa.

Tras el rescate de las 114 personas, la fragata se posicionó a 40 millas frente a las costas de Malta, a la espera de instrucciones, hasta que anoche recibió la orden de dirigirse a Túnez para hacer la transferencia de los inmigrantes rescatados.

Así a primera hora de esta mañana la fragata estableció contacto, fuera del mar territorial tunecino, en las proximidades de la localidad de Zarzis, con el patrullero “Carthage” de la Armada tunecina.

Una vez establecido contacto se inició el traslado de estos inmigrantes por medio de las embarcaciones de dotación de la fragata. La operación transcurrió sin novedad alguna y sobre las diez de la mañana hora local española finalizó el trasbordo del personal, sin que se produjera ningún incidente durante el mismo.

Completado el traspaso, la fragata ha reanudado la navegación hacia las costas de Libia para continuar la misión asignada en la operación “Unified Protector” de la Alianza Atlántica.

El total de inmigrantes rescatados por la fragata española había sido de 114 (88 hombres, 20 mujeres (cinco de ellas embarazadas) y seis niños). De ellos, ocho habían sido previamente evacuados por motivos médicos.

EVACUADOS

Durante los últimos días, el comandante de la Fragata, Ignacio Céspedes, autorizó la evacuación de diversas personas por motivos médicos y de salud.

Así, en la noche del mismo día 11 se trasladó a una mujer embarazada de nueve meses, a su hija y a un hombre con una herida que necesitaba de cuidados hospitalarios, a un patrullero tunecino en las proximidades del puerto de Zarzir, fuera del mar territorial de Túnez, para que fueran atendidos por los servicios sanitarios de este país. Posteriormente, el pasado 13 de julio, se procedió a la evacuación de un niño que sufre paraplejía e hidrocefalia, junto con sus padres, por helicóptero a un hospital maltés de La Valetta. Los últimos evacuados han sido, el pasado 14 de julio, una mujer en avanzado estado de gestación y un adolescente con problemas renales, que también han sido trasladados al aeropuerto de La Valetta mediante el helicóptero de la fragata.



 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris